Cerveza Bermeja la cerveza zamorana con «vocación viajera»

Cervezas Bermeja no es una cerveza más, en una época donde abundan las cervezas de autor, y donde surgen iniciativas en todos los lugares de España… Sayago no se podía quedar atrás, Cervezas Bermeja es una cerveza zamorana con «vocación viajera», y además, se produce en Malillos…

logo de cervezas Bermeja
logo de cervezas Bermeja

¿Quiénes formáis el equipo?

Somos 7 socios (y amigos) en la empresa, Juan, el maestro cervecero, Diego encargado del marketing y la imagen de empresa, Álvaro es el community manager, Miguel Ángel se encarga de la parte técnica Informática, Rubén es nuestro gestor financiero, Carlos nos asesora en temas medioambientales y Alicia es la gerente y comercial.

¿Cómo y cuándo surge el proyecto?

Juan ha sido un gran aficionado a hacer su propia cerveza desde que hace mucho tiempo tuvo la oportunidad de estudiar un año en Holanda y un día, hace ya más de dos años, decidimos dar el paso y emprender esta aventura.

¿Qué relación tenéis con la comarca de Sayago?

Buscábamos una parcela que se ajustara a la normativa, que a su vez fuera asequible, que tuviera un agua de mejor calidad que la de Zamora y que además estuviera cerca de la capital y bien comunicada, ¡y la encontramos en Malillos!

¿Es fácil emprender en nuestra comarca? ¿ventajas e inconvenientes?

Sinceramente, no nos ha resultado fácil, pero no creemos que haya sido por la comarca, sino por la gran cantidad de trámites que hay que pasar para abrir una industria alimentaria que además produce bebidas alcohólicas.

No es fácil emprender, hemos tardado un año en tramitar los permisos oficiales

Desde que presentamos el proyecto en el ayuntamiento hasta que conseguimos la licencia de obra pasó más de un año y una vez terminada la obra hemos tenido que pasar varias inspecciones: sanidad, hacienda…  Además, hemos solicitado alguna subvención pero aún no hemos recibido ninguna respuesta de las administraciones públicas.

¿Por qué el nombre de Bermeja?

Buscábamos un nombre que un zamorano asociase con su tierra pero que al mismo tiempo se identificara con nuestra primera cerveza, la Bermeja «Red Ale», que tiene un color rojizo muy característico.

En una región vitivinícola como Sayago y Zamora, ¿Qué acogida está teniendo vuestra cerveza?

La verdad es que no nos podemos quejar, están gustando mucho nuestras dos variedades de cerveza tostada y rubia. Esperamos que de cara al verano la rubia, que acaba de salir al mercado, tenga una gran acogida para refrescarse en las terrazas.

En un mercado tan saturado de nuevas marcas, ¿Cuál es el valor añadido que ofrece vuestro producto?

En la pequeña comunidad de los productores de cerveza artesanal hay una tendencia que apunta hacia las cervezas con un sabor especialmente amargo y con alta graduación. Sin embargo, la nuestra es una cerveza con todo el sabor y los matices diferentes que se esperan de una artesana pero cuidando mucho el equilibrio para que no destaque ningún ingrediente por encima de los demás.

En nuestras cervezas buscamos el equilibrio de sabores, ningún ingrediente destaca sobre los demás»

Además, al disponer de nuestra propia fábrica somos capaces de adaptarnos muy rápidamente a las necesidades del mercado y crear cervezas personalizadas para nuestros clientes con recetas y sabores únicos que hagan que su negocio adquiera un mayor valor añadido.

Tener nuestra propia fábrica en Malillos nos permite crear cervezas personalizadas para eventos, bodas, regalos de empresas o restaurantes…

También personalizamos las botellas para eventos, bodas, regalos de empresa o restaurantes.

No podemos, ni queremos competir con el precio de los grandes productores de cerveza. Nuestra filosofía de trabajo va más encaminada a la calidad y la cercanía con los clientes.

¿Con qué producción contáis?

Ahora mismo producimos unos 3000 botellines mensuales y además estamos empezando a utilizar barriles para poner grifos de cerveza en bares y eventos puntuales.

¿Qué cervezas tenéis en el mercado?

botellín de cerveza Bermeja
botellín de cerveza Bermeja

Ahora mismo tenemos dos variedades: Bermeja Red Ale (tostada) y Blond Ale (rubia).

En Semana Santa sacamos una edición especial de sólo 700 botellines de Bermeja Garrapiñada, con sabor a almendra garrapiñada, que tuvo una gran acogida y que volveremos a sacar el año que viene y para finales del verano esperamos poder sorprender a nuestros clientes con una nueva edición especial en la que estamos trabajando.

¿Qué perspectivas de futuro tenéis?

Ahora, con todos los permisos en regla y la infraestructura básica funcionando, esperamos poder ir ampliando la producción en función de la demanda.

Este verano estaremos presentes en ferias y mercados artesanales

Tenemos varios eventos este verano para los que estamos preparándonos, como una feria de productos de Sayago en la Cueva del Jazz en julio y un mercado artesanal en Domez de Alba.

Nuestra empresa se quiere caracterizar por ser dinámica e innovadora y para ello estamos siempre buscando nuevos colaboradores, investigando nuevas recetas y estudiando todas las propuestas que nos llegan.

¿Tenéis algún acuerdo con bares y restaurantes para que podamos disfrutar de Cervezas Bermeja?

De momento sólo está disponible en Zamora capital y en Fermoselle, pero de cara al verano esperamos poder introducirla en toda la comarca de Sayago.

Más detalles en su web: http://www.cervezasbermeja.com/ 

2 comentarios

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.