El Castillo de Fermoselle, de un pasado glorioso a un futuro…

El castillo fortaleza de Fermoselle

El emplazamiento del Castillo de Fermoselle no es casual. Se asienta en un promontorio que domina el pueblo y, desde allí, el cauce del Duero y la frontera con Portugal. De un lado, el casco urbano de la Villa, de otro, un farallón rocoso con moles de granito de grandes dimensiones.

¿Cuál es el origen del castillo?

Se dice que fue un castro en época prerromana aunque hay pocos datos al respecto. Aprovechando el estado actual, (sin uso específico), se debería impulsar una excavación para intentar encontrar piezas o elementos que nos ayuden a identificar el origen de la fortaleza.

De lo que sí hay constancia es de su actividad en la Edad Media y Moderna. Y así, hay documentos que atestiguan que el castillo pasó por varias manos…

¿Quiénes fueron los propietarios del Castillo Fortaleza de Fermoselle?

  • Urraca de Portugal (1150-1211) fue la primera propietaria conocida del castillo.
  • En el Siglo XIII las autoridades eclesiásticas eran las propietarias, en concreto, de la Diócesis de Zamora
  • Durante el siglo XVI fue plaza fuerte en la Guerra de las Comunidades. En este lugar se refugió el obispo Antonio Acuña tras la rebelión. Según consta, el 16 de junio de 1522, Carlos Osorio, alcaide del castillo episcopal se resignó a su entrega al conde Alba y Aliste. Hecho que no se produjo, ya que, el Consejo Real tramitó una contraorden: la entrega debía realizarse a Lucas de Tahuste, racionero de Guadix (Granada).
1522

En Castillos Señoriales de la Tierra de Castilla de Edward Cooper

1522_2

Fuente: Edward Cooper (op.cit)

 

  • Antonio Manrique de Lara y Castro, Duque de Nájera , según las teorías del historiador Luis Fernández Martín (imagen inferior), ofreció su tenencia del Castillo de Fermoselle a Don Iñigo de Loyola, a la postre, San Ignacio de Loyola.

inigp

  • En 1564 fue tomado por los portugueses
  • En 1572 es propiedad de Antonio del Castillo
1578

Real Academia de la Historia

  • 1660: Figura como propietario Antonio del Castillo Portocarrero y Fonseca, señor de Fermoselle
  • En un documento de 1688 figura como propietario Don Francisco Ventura Orense, hijo y heredero de la Marquesa de Almarza y Flores-Dávila, casado con Doña Luisa de la Cerda y Cercecio, hija de los condes de Parsent y poseedor, hasta esa fecha, del vizcondado de Amaya.

1688

  • Durante el siglo XVIII es sometido a reparación por el ingeniero Benigno Garrido.
  • En 1824 aparecen noticias del castillo en el registro de alcaldías mayores donde se describe como:

Castillo fronterizo de Portugal, que toma su nombre de la villa de Fermoselle, que tiene cerca de sí la provincia de Zamora. Dicha villa es cabeza de jurisdicción de su nombre , que tiene dos alcaldes ordinarios que ejercen su jurisdicción en ella y en 2 aldeas, y un coto redondo de su partido que tienen alcaldes pedáneos. Gobernador puramente militar en dicho castillo, que por lo mismo no tiene ningún mando jurisdiccional ni político en la villa ni dichos sus pueblos. Está situada esta fortaleza con inmediación de la villa á la orilla iz quierda del rio Duero, siendo la derecha ya de Portugal, donde tiene á su frente á Bemposta, poblacion y fortaleza opuesta de dicho reino, y á su izquierda tiene la desembocadura del rio Tormes, que forman – ambos una situacion deliciosa y productiva de vino de excelente calidad, de linos y granos. La villa cabeza de la jurisdiccion donde se encuentra el castillo tiene como 300 vecinos, y se acercan á 500 los de todo este partido.

Plano del castillo y su entorno

fermoselle_villaycastillo

Castillo y entorno / Fuente: MCU

fermoselle_plano_mcu

El Castillo de Fermoselle en 1722 – Fuente: Ministerio de Cultura

Referencias: Mapas, planos y dibujos años 1508-1652. Manuscrito sobre papel realizado con tinta y colores a la aguada, sombreado y orientado con lis en rosa de ocho vientos.

Texto inserto

Que D[o]n Juan Ducros de quien va firmado este Plano es uno de los Alumnos de esta Academia, 1º Subteniente del Regim[ien]to de Infant[erí]a de Borbón que lo a trabajadp a mi imediac[i]ón é ynst[anci]a por no tener Yngen[ier]o alg[un]o en la Plaza. Fausto Cavallero.

Inserta : Perfil q[u]e pasa por la Linea CD Letras Coloradas ; Cuerpo de guardia ; Otro perfil que corta el Macho G por su Centro en angulos retos con el explicado ; Perfil cortado sobre la Linea señalada en el Plano con las Letras Coloradas AB ; Perfil q[u]e pasa por la Linea EF Letras Coloradas ; Perfil que pasa por la cortando el Macho q[u]e se halla quatro paredes exteriores

AGS. Secretaría de Guerra, Legajos, 05874. Acompaña, entre otros documentos, a carta de D. Francisco Sabatini a D. Juan Manuel Alvarez, Zamora, 12 ed mayo de 1797

El castillo está considerado como Bien de Interés cultural desde mayo de 1949 cuando el ministerio declara bajo protección todos los castillos españoles.

El castillo de Fermoselle en la actualidad

Lamentablemente, el edificio está calificado por Cultura como en ruinas y en proceso continuo de degradación. De la construcción medieval sólo quedan restos de muralla, un lienzo de la antigua torre del homenaje y varios cubos de las construcciones interiores. Se habla de la presencia de un aljibe con restos arqueológicos pero sin ubicación determinada.

Hasta los años 80 del siglo pasado fue discoteca y sala de fiestas, actividad que le permitió tener una segunda actividad tras su destrucción y abandono tras la guerra de las comunidades de Castilla. Ahora bien, tras la disolución de la sociedad que lo gestionaba, la propiedad (privada) no ha iniciado el proceso para su restauración o venta. También se habló en el pasado de su transformación en alojamiento, concretamente, en Parador de Turismo, lo que daría vida y empleo a la Villa.

Desde hace unos años, Paco Robles, de manera desinteresada, lo adecenta y prepara para recibir visitantes en los meses de verano (ver noticia en La Opinión de Zamora). Medida que, si bien permite visitarlo, no frena su progresivo deterioro.

Quizás se precisaría de la intervención decidida del ayuntamiento, diputación y Junta de Castilla y León para destinar fondos que ayuden a conocer las muchas incógnitas históricas del castillo y, por otra parte, para garantizar su conservación en los próximos años. Paso corto y vista larga para que nuestro castillo no caiga en el olvido.

Fuentes y referencias para la elaboración de este artículo

 

 

Anuncios

5 comentarios en “El Castillo de Fermoselle, de un pasado glorioso a un futuro…

  1. Invertir en ruinas es dinero tirado, mal gestionado por el ayuntamiento que ha preferido derrochar dinero en encierros y toros. Creo que la villa de fermoselle tiene más necesidades que dar un misero euro al castillo.

    • El castillo no es del ayuntamiento, esa es la cuestión. Ahora bien, sin cooperativa, sin campo y con pocos servicios… ¿Acaso Fermoselle debe renunciar a la explotación turística de sus recursos? Pues, la verdad, lo prefiero antes que una Central Nuclear. Un saludo paisano,

  2. Pingback: Visitas guiadas GRATIS en #fermoselle | Pueblos de Sayago

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s