Historias de emprendimiento: El Regalo de Atenea, aceite virgen extra desde el corazón de los Arribes

En la zona de Sayago y Arribes, siempre se ha producido aceite… pero, bajo criterios donde primaba la cantidad sobre la calidad… Desde hace poco más de 3 años, dos emprendedores sayagueses, concretamente de Formariz, están trabajando por recuperar olivares abandonados en el arribanzo y obtener de ellos, un aceite de primerísima calidad. El regalo de Atenea se hacen llamar, y quieren aportar su granito de arena al resurgir de nuestra tierra, porque, como el olivo que plantó Atenea y destruyó el rey Persa Jerjés, tenemos derecho a que nuestra tierra rebrote… y paremos la despoblación con iniciativas emprendedoras. ¿Te a atreves a conocer más sobre el Regalo de Atenea?

Finales de Octubre, la noche va cayendo y nos invitan a pasar a un coqueto garaje. Precisamente, en estos diminutos lugares, nacieron muchos de los grandes proyectos informáticos que ahora conocemos… Apple, Microsoft… Pues bien, en Sayago tenemos nuestro “Silicon Valley” particular… muy cerquita en Formariz. Ahí comienza nuestra entrevista.

16298519_1827327164209474_3996175350316787682_n

  • ¿Cómo y cuándo surge el proyecto?

El proyecto surge hace 3 años al lado del fuego… en el lugar preferido de todo buen sayagues,  donde los abuelos han transmitido siempre sus historias a sus nietos. Ante todo somos amantes de nuestra tierra y siempre hemos pensado en realizar algún proyecto vinculado con nuestras raíces el cual ayude a levantar esta tierra y mantener vivo sus pueblos y sus tradiciones. Tras analizar los recursos de los que dispone la zona, creímos que uno de sus productos estrella que se lleva elaborando durante siglos para autoconsumo, y que no se le ha dado el valor que merece, es el Aceite de Oliva Virgen Extra, nosotros hemos querido llevar su elaboración al siglo XXI tanto en el cuidado de los olivos, el mimo al producto y una presentación acorde a su calidad.

Nuestro proyecto tiene como objetivo ayudar a levantar esta tierra y mantener vivos nuestros pueblos y tradiciones

  • ¿Quiénes formáis el equipo?
18010315_1870694639872726_4671060091504068874_n
David, izquierda, y Luis Fernando, derecha, en IFEZA / Fuente: El Regalo de Atenea
David y Luis Fernando, somos amigos y sayagueses comprometidos. Esta alianza forma el núcleo principal, pero tenemos detrás mucha gente que nos ha ayudado y nos siguen empujando para lograr el objetivo que nos hemos propuesto.
  • ¿Qué relación tenéis con la comarca de Sayago?
Somos naturales de Formariz,aunque nuestras abuelos proceden de otros pueblos de la comarca como Pinilla y Cibanal, y aunque por motivos de estudios y laborales hemos estado fuera, siempre hemos estado esperando a los días libres para volver a casa y nuestra máxima aspiración es poder vivir donde vivieron y viven nuestro abuelos y padres.
Nuestra mayor aspiración es vivir donde nacieron y vivieron nuestros padres y abuelos
  • ¿Es fácil emprender en nuestra comarca? ¿ventajas e inconvenientes?
Aunque nos gustaría decir que sí, la realidad es la contraria y aunque hemos tenido muchas ayudas de amigos y familiares, grupos de acción local (ADERISA) y la nueva marca de calidad Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica,  también nos hemos encontrado con muchos obstáculos tanto administrativos, como por déficit de infraestructuras.
Esperemos que estos obstáculos se vayan suprimiendo para que los nuevos emprendedores tengan el camino mas llano.
16386988_1827337674208423_1570252200133133497_n
Foto: El Regalo de Atenea

A lo largo de la conversación, David y Luis Fernando, nos deleitan con una estupenda cata de aceite. Es nuestra primera vez probando este manjar… pero, con un poquito de pan y un poco de conversación, vamos disfrutando de los tonos y matices de un aceite de primerísima calidad… Continúa la entrevista…

  • ¿Por qué este nombre?
Con este nombre, El Regalo de Atenea, hemos querido hacer referencia a la leyenda en la que se cuenta la disputa entre los dioses griegos para hacerse con el patronato de una ciudad griega,  Zeus decidió  que el Dios que mejor regalo entregara a sus habitantes le pondría su nombre a la ciudad. Poseidón clavó su tridente en el suelo brotando una fuente de agua salada, Atenea hizo brotar el primer olivo al lado de dicho manantial  diciéndoles que ese primer árbol que nunca pierde la hoja les daría riqueza y fama mundial. Evidentemente Atenea gano el duelo y la ciudad paso a llamarse Atenas.
Pasado los siglos el rey Persa Jerjes invadió la ciudad quemando el olivo, pero, pese a quedar destruido, volvió a renacer con más fuerza… Y esta es la analogía que aueremos aplicar en nuestro proyecto, si el primer olivo pudo resurgir de las cenizas, Sayago, una tierra abandonada, infravalorada y lejos de los centros del poder, debe resurgir y poner en valor sus productos y su patrimonio cultural y natural.
  • En una región donde predomina la ganadería extensiva y las explotaciones vitivinícolas ¿Qué acogida está teniendo vuestro aceite?
Aunque teníamos mucha confianza tanto en el proyecto como en el producto que elaboramos, la acogida ha sido  mucho más positiva de lo que pensábamos ya que la gente ha valorado el producto como todo lo que le rodea.

La acogida ha sido más positiva de lo que esperábamos. Nuestro producto se valora, no sólo por su calidad, sino por todo lo que le rodea

  • En un mercado tan saturado de nuevas marcas, ¿Cuál es el valor añadido que ofrecéis?
Nuestro punto fuerte es la zona donde se encuentran los olivos, que aunque sea un hándicap para trabajarlos ya que por su orografía no se puede mecanizar ningún proceso, los paisajes de los cañones del Duero y Tormes, los llamados Fiordos Ibéricos aportan un gran valor.
Además de la zona, también hemos querido darle valor añadido tanto en el campo como en la presentación final. En cuanto  a las labores del cuidado del olivo, tratamos de evitar productos químicos como herbicidas  pesticidas y minerales químicos, sustituyéndolos por otros productos naturales y más mimo. En la presentación hemos buscado una botella diferente y de gran calidad para preservar al máximo las propiedades del producto, también hemos contado con un diseñador el cual ha creado nuestra imagen corporativa  y una etiqueta diferente a lo que normalmente podemos encontrar en el mercado.
Finalmente hemos querido que se reconozca el producto que hacemos, con  un sello de calidad como es el Sello de Reserva de la Biosfera Trásnfronteriza Meseta Ibérica, el cual es otorgado a los productos que se realizan dentro de este espacio natural y que cumplen unas cánones de calidad tanto en el producto como en su presentación, pasando para ello una serie de catas realizadas por expertos.
  • ¿Con qué producción contáis?
 La producción con la que contamos es pequeña ya que primamos calidad sobre cantidad. Este año a causa de la sequía y del incendio que arraso la zona en agosto se ha visto bastante mermada.
  • ¿Qué perspectivas de futuro tenéis?

Queremos seguir con la misma línea de trabajo, ampliando productos como la jalea real

Queremos seguir con la misma linea de trabajo, aunque aumentando cada año la producción en  la medida de los posible, recuperando más olivares del abandono y sacando nuevos productos como la jalea de nuestro aceite, la cual ha tenido gran éxito.
  • Y por último ¿Dónde podemos comprar vuestro aceite? ¿Tenéis acuerdos con tiendas gourmet y centros comerciales?*¿A qué Ferias asistís?
Lo que más nos gusta es que podáis ver de primera mano nuestro proyecto y nuestra forma de trabajo en nuestro pueblo, Formariz. Si esto no os es posible podéis encontrar nuestro AOVE y nuestra jalea en la  tienda online, www.elregalodeatenea.es además contamos con tiendas gourmets en Zamora, Valladolid y Bilbao, aunque cada día trabajamos por abrir nuevos mercados.
Nos encanta ir a ferias y siempre que podemos asistimos a ellas, ya que creemos que es una forma de empatizar con el cliente final y conocer sus curiosidades e inquietudes, y que ellos conozcan nuestra filosofía, este año hemos asistido a la Segunda Edición de la Feria Raíces donde presentamos nuestra Jalea de AOVE,  también hemos asistido a Xantar (Ourense) o Intur (Valladolid).
Tenemos previsto ir  a distintas ferias nacionales a lo largo del presente año como Fitur (Madrid)  y  algunas otras mas cercanas como por ejemplo  Día de la Comarca de Aliste, Bermillo  de Sayago, Almeida o Moralina entre otras.

Nos marchamos, dejamos a David y Luis Fernando terminando la jera del día, que no es poco…  Pronto volveremos, con más historias de emprendimiento en la comarca.

Si eres emprendedor y tienes un proyecto en marcha, no dudes en contactarnos a través de correo electrónico (pueblosdesayago@gmail.com) o nuestras redes sociales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.