¿Qué ver en Fermoselle? Lugares para visitar si vas a la capital de los Arribes

Si viajas por la CL 527, Fermoselle es, el último pueblo español (y zamorano) antes de cruzar la frontera… Interesante, ¿No?, pues ya verás cuando te contemos TODO

¿Dónde está Fermoselle?

Situado en una esquinita de la comarca de Sayago, la villa linda con Portugal y la provincia de Salamanca. Esa posición en la frontera ha fraguado un carácter peculiar en sus gentes, su paisaje, su arquitectura… hasta en su vocabulario… o no, ¡ninchi! Es centro geográfico del Parque Natural Arribes del Duero, conocidos popularmente como los Fiordos Ibéricos.

que ver en fermoselle: vista general desde la Ermita de Santa Cruz
Panorámica de la villa desde el descendimiento (Templete junto al cementerio) / Foto: Banco de Imágenes del Ministerio de Educación

¿Cómo llegar en coche a Fermoselle (Zamora)?

Desde Zamora Capital (que está a poco más de 60 kilómetros) llegas desde la Carretera Regional CL 527. Desde Salamanca (90 km) lo ideal es ir hasta Ledesma por la SA 300 y luego tomar la SA 302 que va por Villaseco, Sardón hasta llegar a Almendra. Ahí has de cruzar la presa y enganchar con la CL 527 a la altura de Cibanal.

Qué ver en Fermoselle. Lugares que no te puedes perder en Fermoselle

  1. Plaza Mayor
  2. Castillo y murallas
  3. Iglesia de la Asunción
  4. Visita a las bodegas
  5. Mirador del Torojón
  6. Centro de Interpretación de los Arribes
  7. Ermita de Santa Cruz
  8. Mirador de las Escaleras

Pero ¿Dónde aparco en Fermoselle?

Recuerda que es un pueblo con estructura medieval que estuvo amurallado. En temporada baja no es difícil aparcar en el casco urbano, pero, si hay mucho follón, lo ideal es usar el parking público habilitado en la explanada de la Cooperativa, junto a la plaza de Toros nueva. Se deja el coche allí y se sube andando por la calle Portal del Villar (no más de 5 minutos) hasta la Plaza Mayor.

¿Puedo ir en tren hasta Fermoselle? ¿Y en autobús?

No hay tren. Un par de buses al día (excepto findes de semana) van desde Zamora a Fermoselle cruzando la comarca de Sayago. Se tarda más o menos una hora.

Antes de empezar, ¿De dónde viene el nombre Fermoselle? ¿Qué historia tiene esta Villa?

El nombre de Fermoselle proviene de la unión de las palabras (fermosa=hermosa) y ella (pronombre personal femenino plural que designa la cosa, animal o persona de la que se habla).

No queda claro si su origen fue prerromano (posibles vestigios vacceos) o ya romano (varias fuentes al pie del castillo así lo atestiguan), pero, lo que queda claro es que, durante la Edad Media el lugar fue plaza fuerte y sitio de descanso de peregrinos que, viniendo del sur, seguían la ruta hacia Santiago de Compostela.

Debido a su situación gozó de cierta fama en tiempos de la Reconquista, así como durante la Guerra de los Comuneros y, posteriormente, durante el reinado de Felipe IV. En la declaración de Fermoselle como conjunto histórico-artístico (consultar BOE del 14 de noviembre de 1974), se señala su notable parecido con pueblos de Salamanca (Béjar, La Alberca, Candelario…) y Cáceres como Plasencia o Hervás.

qué ver en fermoselle: vista del antiguo arco de la muralla de la villa de fermoselle
Foto de Sara Garrido

De la época medieval, Fermoselle conserva algunos restos de su conjunto amurallado. Siendo «El Arco», puerta de acceso norte a la Villa. Además, si rodeamos la Plaza Mayor, podemos intuir su pasado judío (ya que, la localidad acogió a decenas de familias de judíos conversos, que si bien, se convirtieron al cristianismo, siguieron manteniendo usos y costumbres sefarditas).

¿De verdad aún no conoces Fermoselle?

Te ofrecemos una visita guiada con ocho lugares que debes conocer…

1. La Plaza Mayor de Fermoselle (Sus edificios, arcos y el ayuntamiento con su campana torera)

ayuntamiento de fermoselle engalanado el día de la hispanidad

Llegamos a la Plaza Mayor de Fermoselle (antes plaza de Calvo Sotelo). Se trata de un recinto de planta irregular rodeado de arquerías y edificios en piedra que parece fueron construidos entre 1880 y 1920…. Sin duda, en la plaza, destaca el majestuoso edificio del Ayuntamiento. De dos pisos, está coronado por un reloj y una prominente campana, conocida por los lugareños como «campana torera«. La plaza, durante el mes de agosto, luce diferente, al instalarse, alrededor de ella, un coso hecho con talanqueras que acoge acontecimientos de todo tipo: verbenas, conciertos, actuaciones de grupos folclóricos, suelta de vaquillas, carreras de sacos, procesiones, maratones… hasta un concurso de paellas. En septiembre es centro neurálgico de la concentración motera que se celebra anualmente en esta villa de los Arribes.

2. El arco, el castillo y su mirador (nota: actualmente cerrado)

El antiguo sistema defensivo de Fermoselle en la Edad Media estaba formado por una muralla, pero hoy en día apenas quedan rastros de ella, excepto por el castillo donde se refugió Urraca (de Portugal) después de que anularan su matrimonio con el rey Fernando II de León. También destaca la Puerta del Villar, más conocida como El Arco.

Esta puerta tiene un arco puntiagudo y un pasillo cubierto (probablemente posterior). En el pasado, era la entrada principal a la antigua muralla, pero ahora solo quedan unos pocos restos de ella. Se cree que debió ser la entrada principal al pueblo, ya que se piensa que había otra menos importante desde Portugal, por la calle Portilla.

Cerca del Arco, hay una de las casas más antiguas de Fermoselle, posiblemente de la época medieval. Tiene dos arcos redondos y un pasillo cubierto. En la actualidad, esta área es un punto de encuentro de varias calles que convergen en la conocida Calle Abajo, que lleva a la Plaza Mayor.

Subiendo por la calle Antonio Regojo (se ve justo a la derecha de las oficinas de Caja Rural), llegamos, tras una buena cuesta, al promontorio de la fortaleza medieval de Fermoselle. Prácticamente no hay restos (salvo un par de cubos de muralla y un torreón desmochado). Lo que merece, mucho la subida es disfrutar de las excepcionales vistas. Años atrás el lugar fue discoteca y sala de fiestas (se celebraban bodas y comuniones). Ahora es mantenido por un particular (actualización diciembre de 2022 – cerrado desde la Pandemia)

3. La parroquia de Nuestra Señora de la Asunción

A pocos metros de la plaza está la iglesia en honor de Nuestra Señora de la Asunción. El templo originario data del siglo trece, pero ha sufrido muchísimas transformaciones hasta el día de hoy.

Destacan las portadas sur y oeste, de románico de transición, así como el atrio (siglo XVI) y la torre (más reciente). La iglesia, tal y como la conocemos hoy, data del siglo XVIII.

portada románica de la iglesia de la Asunción de Fermoselle (Zamora)

Cuenta con un espacio donde se guardan reliquias que bien podrían formar parte de un museo diocesano… así como un órgano del siglo XVIII realizado por José de Liborno, afinador de la Real Capilla. Está muy deteriorado pero desde el Ayutamiento se ha puesto en marcha una iniciativa para recaudar fondos y poder acometer su reforma. La iglesia está catalogada como Bien de Interés Cultural y puede ser visitada.

4. De bodega en bodega, y tiro porque me toca… lo mejor de Fermoselle, está bajo tierra

que ver en fermoselle: interior de una bodega de fermoselle
Foto: Turismoytren

Todos los sábados y domingos, desde la bodega la Botica (plaza de la Iglesia, junto a la Parroquia) salen visitas guiadas a las profundidades de Fermoselle. De hecho, la localidad es conocida como el pueblo de las 1000 bodegas, ya que, la mayoría de viviendas contaban con estas estancias, muchas de ellas, comunicadas entre sí. Durante el recorrido (de hora y media) conocerás las características arquitectónicas de estas construcciones tan peculiares así como el secreto del buen vino que se produce… El precio de la visita es de un euro. Además, puedes reservar online. Además, si quieres saber más sobre las bodegas, puedes escuchar el podcast «Los Arribes y las Mil Bodegas de Fermoselle» de Zamora Travel Podcast.

4. Tapear, comer y dormir en Fermoselle

fachada del hotel restaurante Posada de Doña Urraca en Fermoselle (Zamora)
Fachada del Hotel Restaurante «Posada de Doña Urraca» en Fermoselle

Con tanto sube y baja hemos hecho hambre. Hay muchos sitios en Fermoselle donde te van a tratar de lujo, pero nosotros recomendamos especialmente dos donde vas a comer y dormir bien al 100%:

  1. Para tapear y comer, Restaurante Bar España: Mar Marcos representa la tercera generación de hosteleros en este bar (también fue pensión) que se ha ido transformando en un referente en la hostelería de la Villa. Si vas de tapeo, dos, bueno tres, recomendaciones muy interesantes: la morcilla, los champis (champiñones a la plancha, especialidad de la casa) y las croquetas de lechazo (consideradas de las mejores de toda la comarca). Si tiras de carta no dejes de probar el bacalao, la carne y sus postres (El vino tiene que ser de la Denominación de Origen Arribes, por supuesto). Puedes reservar y pedir comida para llevar en el 980 61 40 08.
  2. Para comer y dormir a cuerpo de rey, la Posada de Doña Urraca (calle Requejo número 274): Encontrarás la Posada de Doña Urraca al entrar desde Zamora. Este edificio, antiguo cuartel de la Guardia Civil, es un hotelazo con restaurante, referencia en toda la zona. Para comer, no lo duden, la familia que lo gestiona ha tenido toda la vida carnicería y fábrica de embutidos. Pidan lo que pidan de ese género va a estar TODO rico. Si quieres descansar, es de las mejores opciones de la zona. Posada de 4 estrellas con certificado de excelencia de Tripadvisor. Aparte de las habitaciones, que son una pasada, cuenta con una sala de lectura, patio interior y un bonito mirador en la parte superior. Los desayunos son brutales. Se recomienda reservar tanto en el restaurante como en el hotel, su teléfono es 980 61 34 73.
  3. Fiesta y cócteles en los meses de más afluencia. Para pasarlo bien, puedes disfrutar del Tropicana (apertura en agosto y fiestas)

Más recomendaciones sobre alojamientos en Fermoselle

5. Mirador del Torojón

imagen de fermoselle desde el mirador del Torojón
Foto de Iván Seco en Instagram

Si vas a Fermoselle, has de subir al Torojón (degeneración lingüistica del mirador que hay, al final, de la calle Torrejón). Nos espera una panorámica de la villa, con la torre de la iglesia y el castillo (casi los podemos tocar con la mano). Y a la izquierda, el convento de los frails Franciscanos, el cementerio y Santa Cruz. También se pueden apreciar los huertos, viñedos, almendros, cultivos característicos de la zona.

6. Todo sobre los Arribes del Duero en el Convento de San Francisco

fermoselle: claustro del antiguo convento de San Francisco

Extramuros encontramos el centro de interpretación de la naturaleza, arquitectura, paisaje y gastronomía del Parque Natural Arribes del Duero.

Allí de la mano de las monitoras sabrás porqué en Salamanca «las Arribes» y en Zamora «los Arribes«, cuáles son las construcciones típicas de la zona, así como la fauna que puedes divisar junto a los acantilados… El centro cuenta con zona de exposiciones y la proyección de audiovisuales. Está gestionado por la Fundación Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León. Los horarios de apertura varían en temporada alta y baja y se suelen comunicar con un mes de antelación. Si quieres más información, esta es la web de la Casa del Parque de Fermoselle.

7. Y para los caminantes, un paseo hasta la ermita de Santa Cruz y 8. el mirador de las Escaleras

Desde Fermoselle hasta la ermita del Santo Cristo del Pino (San Cruz) hay aproximadamente 3 kilómetros. Se puede hacer paseando o en coche. Si bien, tras aparcar, lo ideal es visitar la ermita… Allí verás incrustadas estelas y símbolos que, según los expertos, son de los más antiguos encontrados en la villa. Dejando atrás la ermita puedes caminar (no se recomienda meter el coche) unos 15 minutos hasta el mirador de las Escaleras. Encima de unas peñas, junto a un antiguo edificio de carabineros (guardias de frontera), tenemos vistas a un impresionante meandro del río donde las tonalidades de color cambian en cada estación…

que ver en fermoselle: el mirador de las escaleras
Foto del anochecer desde el mirador de las escaleras

Nos quedan aún más cosas que descubrir. Recomendamos pasear y visitar calle típicas como La Nogal o Las Palomberas. Navegar por el Duero en el barco de Paco Robles, el de Aldeadávila o el de Miranda do Douro. Admirar las cruces de piedra que están repartidas por toda la Villa (impresionante la del Terradillo). Visitar los museos de la guardia civil, el museo etnográfico «La Bodega» y las antiguas aulas en las Escuelas del Patio.  Y si vas con tiempo, no dejes de hacer senderismo en las muchas rutas que hay. Una muy recomendable es la senda que lleva hasta el Buraco del Diablo, una caverna de piedra horadada por la naturaleza en pleno Arribe. Por tener, Fermoselle tiene hasta playas… la más conocida, la cicutina, en el cauce del Tormes (justo en el límite con Salamanca)

Descarga el folleto para una visita turística a Fermoselle (Actualizado en 2020)

9. Turismo activo: una ruta en canoa por las aguas del Duero

Durante los meses estivales es posible descubrire en canoa el cauce del Duero. La empresa Duas Aguas Arribes (con casa rural en Fermoselle) ofrece la posibilidad de contratar rutas en canoa por los Arribes con precios desde 10 euros/persona al contratar una hora hasta 48 euros por una jornada completa. Partiendo del embarcadero de Bemposta, y siempre acompañado por un monitor, podrás recorrer hasta 20 kilómetros mientras el Duero serpentea entre cañones de hasta 200 metros de altura pudiendo observar en su hábitat a aves como la cigüeña negra, el buitre leonado o las escurridizas nutrias.

Vídeo promocional de las canoas Duas Aguas Arribes

¿Nos recomiendas algún lugar más? ¿Te gustaría visitar Fermoselle? Leemos tus opiniones en comentarios y redes sociales. ¡Buen viaje!

Nota personal: Hablar de Fermoselle me trae muchos recuerdos. Viví allí mi primer año de vida, he pasado muchos veranos y está la mitad de mi familia… quiero acordarme especialmente de mis abuelos, Joaquín Garrido Gavilanes (Joaquín Calderero) y Conchita Gómez González (Conchita Patricia), y hoy, especialmente, de mi tía Ana Garrido Gómez que nos dejó hace muy poco y aún nos duele su ausencia. ¡Por ellos! ¡Por Fermoselle!

Post actualizado y revisado en noviembre de 2023

4 comentarios

  1. […] Fermoselle fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1974, pero en aquel momento todo este patrimonio que componen las bodegas subterráneas no fue considerado en su justa medida. En cambio, desde que en 2019 la AECT Duero-Douro puso en marcha el proyecto de desarrollo turístico, Fermoselle Villa del Vino, el dinamismo e interés por las bodegas ha aumentado, suscitando el interés mundial para que este patrimonio sea conservado. […]

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.