
Y no es la primera vez… el pueblo de Monumenta (anejo de Luelmo), solicita el asfaltado del camino de tierra que, actualmente, une la pedanía con Argañín.
Se trata de una vía de tres kilómetros y medio que conectaría Monumenta con localidades como Fariza o Muga en poco más de 10 minutos, frente a los 30 actuales. El camino de tierra, propio de otras épocas, se encuentra en un estado lamentable en cuanto caen las primeras gotas (no precisamente este año, donde las precipitaciones han sido mínimas, pero sí, en épocas anteriores).
Una carretera que dé acceso a Los Arribes

Monumenta es un pueblo que conserva unos valores etnográficos incalculables. Además, es de las pocas villas de la «zona centro de Sayago» que conserva alguna viña… con un camino asfaltado se podría llegar fácilmente desde / hacia los Arribes del Duero. Sus vecinos, reivindican la continuación de la carretera local ZA-L-2222 que viene desde Luelmo hasta Argañín (ZA-V-2210). Hasta el momento no han obtenido respuesta favorable ni de la Diputación Provincial de Zamora ni del Ayuntamiento de Luelmo al que pertenecen. Ambas instituciones se apoyan en la falta de recursos para acometer la obra.
Por esa razón, los vecinos de la asociación local han iniciado una campaña que, en este momento, está recogiendo firmas en la plataforma Change.org
