Telefónica retira la última cabina de teléfonos de Bermillo de Sayago; Fermoselle la mantiene por iniciativa de su ayuntamiento
No por esperado, no deja de ser sorprendente que, el poco patrimonio popular y cultural vaya desapareciendo en nuestra comarca sin que algunas asociaciones y consistorios no hagan nada por mantenerlo
Adiós a las cabinas de teléfonos en España
Desde Enero de 2022, Telefónica, la dueña de las últimas cabinas telefónicas que van quedando no está obligada a mantenerlas.
Casi un siglo de vida
En los últimos 20 años, la extensión en el uso de móviles ha ido dejando en el olvido las cabinas telefónicas. Según este artículo del diario El Español, la primera cabina se instaló en 1928 en el Parque del Buen Retiro de Madrid, justamente donde ahora está la sala de fiestas Florida Park que, por aquel entonces se llamaba Viena Park. Las cabinas se instalaron tan sólo 4 años después de la fundación de la Compañía Telefónica Nacional de España (abreviatura CTNE).
De 100.000 a poco menos de 15.000 en 2020
En España, en la época de auge, llegaron a tener instaladas más de 100.000 cabinas. En 2020 el número era sensiblemente inferior. Sin embargo, eran consideradas como un servicio público universal por lo que se mantenían en poblaciones de más de 1000 habitantes. En el caso de Sayago, Bermillo (1002) y Fermoselle (1128 habitantes) al menos han venido contando con una. Los pueblos de más de 3000 habitantes como Benavente, Toro o Morales podían contar con una segunda. De hecho, Bermillo tuvo una en la plaza mayor y otra junto a la posada y Fermoselle la de la iglesia y otra en Santa Colomba.
Un negocio ruinoso
Desde primeros de los 2000 el negocio de las cabinas telefónicas fue a pique. Según datos de El Español, en 2021 se registraron una media de 0,17 llamadas por cabina al día.
Un servicio deficitario
Los últimos datos sitúan a las cabinas como un negocio claramente deficitario, ya que se ha producido tanto una disminución en el número de llamadas y del tráfico cursado, así como de los ingresos unitarios por dispositivo. Sin embargo, su mantenimiento tenía un coste anual de casi 5 millones de euros. Con la nueva Ley General de Telecomunicaciones (11/2022 de 28 de Junio) desapareció el carácter universal de este servicio por lo que Telefónica ha comenzado a desmantelar cabinas por toda la geografía nacional.
6 de junio de 2023, retiran la cabina de Bermillo de Sayago


La cabina de Fermoselle, se queda
Según datos facilitados por José Manuel Pilo, alcalde electo de Fermoselle. En octubre de 2022 la Junta de Gobierno local aprobó en sesión extraordinaria el «desacuerdo con la retirada de esta cabina puesto que forma parte del patrimonio histórico del municipio, siendo un atractivo turístico u objeto de múltiples fotografías por parte de los visitantes». La petición tuvo respuesta por parte del departamento de legalización de Circet España al poco tiempo. En esta comunicación, facilitada por el ayuntamiento de Fermoselle, la compañía instaba a Fermoselle a formalizar la cesión del mueble y así pasarlo a titularidad municipal. El coste del trámite así como la desconexión al cableado público y telefónico de la cabina será pagado por el consistorio arribeño.

