Manuel Toribio, de Fornillos de Fermoselle, dejando amablemente que le fotografíe mientras limpia la cosecha de garbanzos. Con calor sayagués, de rodillas sobre un viejo costal de lana listado, en la era del pueblo.

La esencia de la tierra
Para mí, la serie de fotos que hice aquellos años con mi vieja Hasselblad resumen la esencia de esta tierra. No puedo dejar de mirarlas de vez en cuando, para observar en parte un mundo ya perdido. De personas que soportan con una sonrisa una vida dura, en un país tan duro como ella. Duro y hermoso. De calores y fríos, de paisajes que pinchan, de paredes que hay que levantar para que el mundo siga en orden, todavía.
Sacar el pan de las piedras
Ante las dificultades, me acuerdo de amigos y amigas queridos. De ese soportar el trabajo intenso, ese invierno a la lumbre o sentados al brasero. De sacar el pan de las piedras o llegar a final de mes vendiendo corderos. Y sigo, pensando, ¿Cómo lo harían ellos?
Miremos el futuro sin dejar de admirar el pasado
Espero que así continúe este proyecto hermoso e imprescindible de Pueblos de Sayago. Con él comparto esa visión de futuro sin dejar de mirar y admirar al pasado. Un patrimonio de personas, animales, cosas y paisajes que deben ser nuestro gran tesoro. Y la garantía para seguir adelante, con una sonrisa amable ante el esfuerzo. Enhorabuena y muchas gracias. Víctor Casas.
