El sentido común se impone y se retiran totalmente los contenedores del entorno de la iglesia de Bermillo

El ayuntamiento sayagués atiende a las reclamaciones vecinales y, tras retirar los contenedores de la puerta en 2021,  suprime en 2024 los de reciclaje en la trasera del templo

Sentido común y respeto por los templos. No hay más. El ayuntamiento, a iniciativa de su alcaldesa, Angelines Martínez Iglesias, ha retirado en julio de 2024 los contenedores de envases, vidrio y papel que afeaban la parte trasera del principal centro eclesiástico de la localidad.

Cronología de los hechos

estado de los contenedores de la iglesia de Bermillo antes de 2020
Foto de antes de 2020 | Fuente: Diócesis de Zamora

Movidos por el bien común, en 2020 denunciamos públicamente la situación iniciando una campaña en medios sociales y prensa. Sumándonos así a la decena de escritos y reclamaciones que, la familia propietaria del edificio de enfrente, llevaba remitiendo al consistorio desde años atrás. A nuestra iniciativa se sumaron el grupo municipal socialista, algunas asociaciones y movimientos de la localidad y, en los últimos meses, Juanjo Carbajo, el sacerdote de Bermillo.

estado de los contenedores de la iglesia de Bermillo entre 2021 y 2024

Febrero de 2021

Por fin, el ayuntamiento, encabezado en aquel momento por Raúl Rodríguez, elimina los contenedores verdes de la portada pero, en la parte trasera, coloca un panel que si bien tapaba los contenedores, mantenía la ubicación lo que representaba un foco de infecciones y malestar para muchos vecinos.

estado de los contenedores de la iglesia de Bermillo entre 2021 y 2024

JULIO DE 2024

Tras meses de gestiones, el ayuntamiento retira todos los contenedores y libera ese espacio. En palabras de la alcaldesa, «hemos contactado con los propietarios de los contenedores de plástico (Ecoembes), papel y vidrio para solicitar los permisos oportunos. Los contenedores han sido trasladados a otros lugares del municipio y hemos retirado el panel«. Como ya hicimos personalmente hace unos días, agradecemos a la regidora su trabajo y su talante dialogante, nada que ver con épocas pasadas que, esperamos, no vuelvan a Bermillo.

El templo, ahora sí, está exento de contenedores y basura y se presta a contar con nueva iluminación exterior, retirar el cemento y poner piedra alrededor y, puestos a soñar, con la reapertura de la puerta norte aunque, parece ser, que existen impedimentos importantes en patrimonio. En el interior nos consta que se va a proceder al lijado y mejora del suelo y la restitución de algunos bancos en mal estado.

Enhorabuena a todas las personas que han mandado escritos, a los que han dado apoyo en redes, a los que han mediado cuando las posturas estuvieron muy encontradas y a todos los que, movidos por el bien común, han contribuido a solucionar este problema. Las cosas, si tienen sentido y se defienden con educación , se pueden decir y no tienen por qué molestar a nadie. Si en Sayago empezamos a movernos así, conseguiremos muchas cosas. Seguimos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.