El Lunes de Pascua de Resurrección, los vecinos de la localidad caminan para recoger a la Virgen de la Asunción
A media mañana, la procesión comienza en la iglesia parroquial. La comitiva va acompañada de un pendón blanco, una cruz una pendonica (pendón pequeño) con los colores de la bandera de Zamora. Ante la amenaza de lluvia, la procesión se iba a cancelar pero, tras acuerdo de los mozos y los mayordomos se acordó marchar hasta el templo a las afueras del pueblo y ver cómo evolucionaba la climatología.


Un poco más atrás, caminan los portadores de la Virgen del Amor Hermoso (conocida en el pueblo como «Virgen de las Mozas»).


Misa y merienda en Fernandiel

Al llegar a Fernandiel se celebró la eucaristía. Ya con la lluvia arreciando, muchos decidieron volver al pueblo mientras que unos pocos se quedaron en la ermita para degustar la tradicional tortilla, chorizo gordo, hornazo y leche frita de postre. Por razones obvias, este 2025 no hubo bailes ni el tradicional juego del soga-tira.
La lluvia suspende el regreso a la parroquia
Tras el rato de ocio, suena la «campanina» y todos los asistentes se reúnen para montar la procesión de vuelta al pueblo. Donde la virgen de las Mozas y la Asunción, caminan juntas hasta el casco urbano de Muga mientras se reza el rosario y se canta la Salve. Este año, debido a lo malo del tiempo, este traslado se pospone.
