Un nuevo retablo para la iglesia de la Asunción de Fermoselle

La obra “Escenas de la Vida de Jesucristo”, única íntegra de Blas de Oña, se ubicará en la parroquia de la localidad tras tres décadas en almacén

El Pleno de la Diputación de Zamora ha aprobado este jueves la cesión gratuita del retablo “Escenas de la Vida de Jesucristo” a la Diócesis de Zamora para su instalación en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Fermoselle. La cesión, que tendrá una duración inicial de 30 años prorrogables, permitirá recuperar para el culto y la contemplación una obra renacentista de gran valor artístico e histórico.

Se trata de un conjunto pictórico compuesto por seis tablas, realizado en el año 1532 por el pintor Blas de Oña, considerado una figura destacada en el panorama artístico del siglo XVI en la provincia. El retablo ha permanecido almacenado durante los últimos 30 años en el Colegio del Tránsito, dependiente de la Diputación, y proviene originariamente de la capilla del antiguo Hospital de Sotelo.

La Diócesis de Zamora asume todos los costes de restauración, traslado e instalación del retablo, así como la obligación de garantizar su integridad, custodia, mantenimiento y conservación. Asimismo, deberá remitir un informe quinquenal sobre su estado. La cesión quedará sin efecto si la obra no es instalada en el plazo de un año, si se destina a otro fin o al término del periodo estipulado, salvo acuerdo en contrario.

La obra cedida está incluida en el Inventario de Muebles de carácter histórico artístico o de considerable valor económico de la Diputación de Zamora y es la única pieza íntegra documentada del autor que ha llegado hasta nuestros días. Blas de Oña también cuenta con representaciones en la Catedral de Zamora y en diversas iglesias parroquiales como las de San Cristóbal de Entreviñas, Pajares de la Lampreana y San Agustín del Pozo.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.