Lorenzo Ferrero, presidente saliente de la Asociación, reivindica en Bermillo el legado cultural de Jesús Santiago «Cuqui» y el papel esencial de las mujeres en Sayago
Bermillo de Sayago abrió su Verano Cultural con el emotivo pregón de Lorenzo Ferrero Garrote, antiguo presidente de la Asociación Cultural La Mayuela. Un recorrido por la memoria colectiva del pueblo, figuras y hechos relevantes acaecidos en el municipio y un breve repaso a la labor realizada y mano tendida a apoyar a una asociación que hace mucho por la cultura de la zona.

La educación en Bermillo, años setenta y ochenta
“Mis primeros recuerdos de Bermillo van asociados a la escuela. Allí, año 1979, en lo que hoy es oficina de agricultura, tenía el aula de 2º de EGB donde nos daba clase doña María Manzano”, evocó Ferrero Garrote, poniendo voz a una generación que fue testigo de los últimos años de aquellas aulas que marcaron la infancia del pueblo antes de pasar a las escuelas nuevas (junto al polideportivo).
JESÚS SANTIAGO, EL ALMA DE LA MAYUELA
El pregón también rindió homenaje a Cuqui, impulsor de la cultura en Sayago. “Hablar de Cuqui… Es hablar de teatro. Es hablar de poesía, de caligrafía, de pintura, de cultura con mayúsculas”, recordó . Su figura, añadió, dejó un legado profundo:
“Hay que agradecer a Cuqui el haber inculcado unos valores que se han interiorizado en La Mayuela, estos son: el compromiso personal, el trabajo en equipo, la tolerancia, la honestidad, el respeto a los demás y la resiliencia.”
Lorenzo Ferrero subrayó la sensibilidad y el carisma que hicieron de Cuqui un referente para todos: “Cuqui tenía ese algo especial… sensible y delicado… Un carisma que nos envolvía, que nos movilizaba, que nos hacía sentir parte de algo más grande.”
LA MAYUELA, LA CULTURA COMO VECTOR DE DESARROLLO
También hizo hincapié en la asociación La Mayuela como catalizador del desarrollo de Sayago a través de cultura. «Para hacer frente a los problemas que acechan a la comarca y para acabar con una mentalidad derrotista que nada ayuda». Para Ferrero, hay que dar valor a la comarca, siendo críticos y exigentes pero desde el compromiso porque «aquí no vale hablar desde la barra del bar, hay que hablar después de haber recuperado una fuente, haber abierto una vereda entre paredes o haber levantado las piedras de un chozo de pastor»
LAS MUJERES, MOTOR DE LA MAYUELA Y DE LA COMARCA
El pregón concluyó con un mensaje de reconocimiento hacia quienes sostienen el presente y futuro de la asociación: “Quiero agradecer el trabajo de nuestras mujeres, son el verdadero motor de La Mayuela; sin ellas esto no sería posible, sin lugar a dudas el futuro de Sayago es femenino.” Cerró su intervención con la lectura de «Libre te quiero» poema del académico zamorano, Agustín García Calvo.
