Recuperando tradición: el potro del Sendero Botánico de Moralina luce nueva vida gracias al esfuerzo vecinal

El potro de herrar del Sendero Botánico de Moralina ha sido recientemente restaurado, devolviéndole su dignidad y valor como elemento patrimonial gracias a una intervención que combina tradición, sensibilidad y empeño comunitario.

El proyecto, adjudicado en el marco de una convocatoria del Patronato de Turismo de la Diputación de Zamora, contemplaba en su diseño original que las traviesas debían ser de acero. Sin embargo, la empresa adjudicataria, SERFOSA convenció a la Dirección Facultativa para colocar las tradicionales traviesas de madera. Aunque esta opción encarecía ligeramente el presupuesto y ha requerido una aportación adicional de los promotores, se ha llevado a cabo con orgullo.

La intervención y ayuda de algunos de los vecinos, fue fundamental y en agradecimiento, SERFOSA les invitó a una comida el pasado viernes. Allí disfrutaron de la compañía regada con numerosas experiencias y anécdotas de los participantes.

“Nos llena de satisfacción ver cómo pequeños gestos como este ayudan a conservar nuestra historia y a embellecer el entorno para quienes nos visitan y para quienes vivimos aquí”, apuntan desde el entorno de los impulsores. Por ahora, los nombres se mantienen en el anonimato, pero no faltarán agradecimientos cuando llegue el momento.

La remodelación no solo ha respetado la estética y materiales originales, sino que también refuerza el carácter interpretativo del Sendero Botánico de Moralina, uno de los más valorados de la comarca por su conexión con el paisaje y la cultura popular.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.