De Torremolinos a Fresnadillo: la rocambolesca aventura de los libros parroquiales qué han viajado 700 kilómetros para volver a Sayago

Un hallazgo fortuito junto a un contenedor en Málaga permite recuperar documentos y libros de los siglos XVI al XX de la parroquia de Fresnadillo (Zamora)

Como si de una novela se tratara, el pasado mes de agosto Juanjo Carbajo, párroco de Fresnadillo y de varias localidades de Sayago, recibió un correo inesperado desde Málaga. Una vecina de Torremolinos, que prefiere permanecer en el anonimato, había encontrado junto a un contenedor una carpeta con papeles fechados entre los siglos XVII y XX.
Movida por la curiosidad y la buena fe, esta persona inició una búsqueda que la llevó a dar con el nombre de Fresnadillo —un pueblo completamente desconocido para ella— y a contactar con su párroco.

Un viaje de vuelta tras años fuera de Sayago

Tras varios correos y llamadas, los documentos emprendieron viaje de vuelta, a más de 700 kilómetros de distancia.
Pero la historia no terminó ahí. Como en toda novela de intriga, hubo un giro inesperado: días antes, otro vecino de la localidad malagueña había encontrado también en un contenedor cinco libros parroquiales de gran valor, fechados entre los siglos XVI y XX, que recogían datos de fábrica, obligaciones de misas y cofradías.
Gracias a la colaboración desinteresada de estos vecinos de Torremolinos, tanto los papeles como los libros han regresado ya a Fresnadillo, donde forman parte del archivo parroquial y de la memoria histórica de la diócesis.

Una buena noticia para el patrimonio documental de Fresnadillo y Sayago

Un hallazgo tan sorprendente como afortunado, que permitirá seguir profundizando en el pasado del municipio sayagués y que recuerda la importancia de conservar el patrimonio documental, incluso cuando aparece en los lugares más insospechados.

Un comentario

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.