La D.O. Arribes presenta sus vinos en Salamanca para reforzar su presencia en hostelería y distribución

La Denominación de Origen Arribes reunió este lunes en Salamanca a 16 bodegas del territorio para dar a conocer sus vinos a profesionales de la hostelería, la distribución y tiendas especializadas. El encuentro tuvo lugar en el Hotel Abba Fonseca, donde los asistentes pudieron catar algunas de las elaboraciones que están situando a Arribes entre las zonas vitivinícolas emergentes con más personalidad del país.

Participaron bodegas de ambos lados del Parque Natural Arribes del Duero: Arribes del Duero S.Coop., Viña Romana, Quinta Las Velas, Pastrana, El Hato y el Garabato, Frontío, Pardal y Punto, Pascual Fernández – Frontera Natural, Bruneo, Principia Naturalis, Dominio del Noveno, Quinta de Mil, Al Pie del Abismo, Bodegas de Pereña, Mansión Garrido y Dominio de Gallo.

Bodega Pardal y Punto en la presentación de vinos de la DO Arribes en Salamanca
Bodega Pardal y Punto en la presentación de vinos de la DO Arribes en Salamanca

El acto contó con la presencia de representantes institucionales, entre ellos Jesús María Ortiz, en nombre de la Diputación de Salamanca, y técnicos del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León. También asistieron alcaldes de municipios del área Arribes–Sayago, el presidente de la Ruta del Vino Arribes, Ricardo Magarzo, y el periodista gastronómico Javier Pérez Andrés, reconocido divulgador del patrimonio agroalimentario regional.


“Arribes es una forma de entender el vino y el territorio”

El presidente del Consejo Regulador, Thyge Jensen, abrió la presentación destacando el momento de impulso que vive la Denominación:

“Arribes no es solo una D.O.; es una forma de entender el vino, el paisaje y la vida. Hay respeto por la tierra, pasión por el trabajo bien hecho y orgullo de pertenencia a un territorio que se está abriendo camino entre los grandes”.

Por su parte, Jesús María Ortiz animó a las bodegas a “seguir avanzando con profesionalidad y confianza”, señalando el apoyo de la Diputación a la excelencia de los productos locales.

El periodista Javier Pérez Andrés subrayó la importancia de la identidad varietal y de las castas tradicionales que definen los vinos de Arribes, reclamo cada vez más fuerte en el mercado actual:

“Los vinos de Arribes están demostrando calidad y carácter. Es necesario que estén más presentes en las cartas de los restaurantes salmantinos y en la distribución regional”.


Un patrimonio vitivinícola único entre cañones y piedra seca

El encuentro sirvió también para reforzar la idea de Arribes como territorio singular, enclavado en el Parque Natural de Arribes del Duero y en la Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica, donde los viñedos tradicionales conviven con cortinas de piedra, olivares centenarios y vides antiguas recuperadas.

Sumilleres, escuelas de hostelería, asociaciones gastronómicas y profesionales del sector acompañaron la jornada, que concluyó con catas libres y conversación directa entre bodegueros y público especializado.


Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.