La astrónoma Olga Pintado, de raíces sayaguesas, da nombre a un asteroide reconocido por la Unión Astronómica Internacional

La científica argentina Olga Pintado, doctora en Física e investigadora del CONICET, ha recibido un reconocimiento excepcional: la Unión Astronómica Internacional (UAI) ha aprobado que un asteroide lleve su apellido, pasando a llamarse oficialmente (26782) Pintado.

El cuerpo celeste fue descubierto en 1975 en el Observatorio Félix Aguilar, en San Juan (Argentina), pero es ahora cuando la comisión internacional responsable de la nomenclatura lo ha bautizado en honor a la trayectoria científica de Pintado. Se trata de una distinción que muy pocas personas reciben en vida.

Raíz en Sayago

Aunque nacida en Tucumán (Argentina), Olga Pintado es nieta de Santos Antonio Pintado y María Natividad Iglesias, ambos nacidos en Bermillo de Sayago. Como otras tantas otras sagas que partieron hacia América, la memoria de Bermillo y la comarca de Sayago ha permanecido como parte de su identidad familiar. Este reconocimiento, por tanto, no sólo honra su carrera científica, sino que coloca un apellido de la zona en el cielo.

Entrevista a Olga Pintado en Enterate Play 90,5

Una vida mirando las estrellas

La Doctora Pintado ha dedicado décadas a la investigación de las atmósferas estelares, la docencia universitaria y la divulgación. Además, es autora de Las estrellas y sus atmósferas, obra de referencia en el ámbito hispanoamericano.

El proceso para que un asteroide lleve el nombre de una persona es estricto: el currículum y contribuciones deben ser evaluados por una comisión internacional de 15 astrónomos. Su aprobación implica que el nombre formará parte de los catálogos celestes para siempre.

En declaraciones tras conocer la noticia, la científica expresó:

“Uno trabaja toda la vida mirando el cielo, y que una pequeña parte de ese cielo lleve tu nombre es algo que trasciende».

Un hilo que vuelve a Sayago

Que una nieta de sayagueses dé nombre a un asteroide es, también, una forma de recordar el valor de la memoria emigrante, la fuerza de quienes se marcharon y la huella que dejaron. Olga ha visitado Sayago en varias ocasiones, la última en 2018 cuando impartió una conferencia en el marco de las actividades de la Mayuela y fue entrevistada por varios medios locales como Cadena Ser, La 8 Zamora y La Opinión de Zamora.

El apellido Pintado, nacido entre piedras de Sayago, viaja ahora en órbita. ¡Enhorabuena Olga!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.