Bermillo de Sayago será la sede del IX Encuentro Provincial de Águedas de Zamora, el gran evento anual organizado por la Diputación de Zamora, que reunirá a alrededor de 1.500 mujeres procedentes de toda la provincia.
La cita tendrá lugar el sábado 31 de enero de 2026 y convertirá a la localidad sayaguesa en el epicentro de una jornada de convivencia, tradición y reivindicación del papel de la mujer rural. Ver vídeo en CyL TV
El anuncio fue realizado en el Salón de Plenos de la Diputación por su presidente, Javier Faúndez Domínguez, acompañado por responsables provinciales, representantes municipales y miembros de la Asociación de Mujeres de Bermillo (Amuber).

Uno de los momentos más simbólicos del encuentro será la entrega del bastón de mando del Ayuntamiento de Bermillo de Sayago a la Águeda Mayor, designada por la asociación local de mujeres. Por segundo año consecutivo, esta representante femenina recibirá también el bastón de mando de la Diputación, asumiendo de forma simbólica el gobierno de la institución provincial durante la jornada.
Programa de actos
Los actos comenzarán a las 12.00 horas con la concentración de Águedas en la Plaza Mayor. A las 12.30 se celebrará el acto institucional de entrega del bastón de mando, seguido de un desfile por las calles del municipio.
A las 13.00 horas tendrá lugar la misa en la iglesia parroquial, con pantallas instaladas en el exterior para facilitar el seguimiento ante las limitaciones de aforo.
La jornada concluirá a las 14.00 horas con la comida de hermandad, para la que se prevé servir hasta 1.500 menús en dos grandes carpas. En caso de condiciones meteorológicas adversas, el programa se trasladará al pabellón municipal.
Elección de Bermillo de Sayago

El presidente de la Diputación explicó que la elección de Bermillo de Sayago responde, por un lado, a la voluntad de rotar el encuentro por las distintas comarcas y, por otro, a la necesidad de contar con una localidad con capacidad logística suficiente para acoger un evento de carácter multitudinario. Además, destacó el impacto positivo que genera la llegada de participantes y acompañantes en la hostelería y el comercio local, tanto del municipio anfitrión como de su entorno.
Tradición y convivencia
El Encuentro Provincial de Águedas se celebra el sábado más próximo al 5 de febrero, festividad de Santa Águeda, y pone en valor la cultura y las tradiciones zamoranas. Muchas de las participantes lucen trajes tradicionales, en numerosos casos confeccionados en los talleres de bordado promovidos por la Diputación a lo largo del año, en colaboración con las asociaciones de mujeres y los CEAS de la provincia.
Desde la Asociación de Mujeres de Bermillo, Manuela Andrés Pascual expresó su satisfacción por acoger el evento y animó a todas las águedas de la provincia a participar, destacando el orgullo que supone para la comarca de Sayago ser sede de un encuentro de esta magnitud.
La Diputación de Zamora habilitará autobuses gratuitos desde todas las comarcas para facilitar el desplazamiento a Bermillo. Los tickets para la comida, con un precio de 12 euros, así como la reserva del transporte, se gestionarán a través de los CEAS provinciales.
El Encuentro Provincial de Águedas se consolida así como una de las citas sociales y culturales más multitudinarias del calendario zamorano, reforzando la visibilidad, la convivencia y el protagonismo de las mujeres del medio rural.


