Será la primera vez que Sayago es sede provincial de esta fiesta |Isabel Bernardo ha sido designada como Águeda Mayor
Bermillo de Sayago será este sábado, 31 de enero, el epicentro de una de las citas sociales más multitudinarias de la provincia. El XIX Encuentro Provincial de Águedas reunirá a más de 1.600 mujeres procedentes de asociaciones de distintos puntos de Zamora, en una jornada que pone en valor la tradición, la convivencia y el papel de la mujer en el medio rural.
Entrega del bastón de mando de la provincia y el municipio
La jornada comenzará a las 12:00 horas con la concentración de las águedas en la Plaza Mayor, frente al Ayuntamiento. Allí tendrá lugar uno de los momentos más simbólicos del encuentro: la Águeda Mayor, Isabel Bernardo Carrascal, recogerá el bastón de mando de la provincia de manos del presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, y el del municipio de Bermillo de Sayago por parte de su alcaldesa, Ángeles Isabel Martínez Iglesias. En caso de condiciones meteorológicas adversas, este acto se celebrará en el pabellón municipal.
Misa en el pabellón municipal
Tras la entrega de bastones, y siempre que el tiempo lo permita, las participantes desfilarán por las calles de Bermillo de Sayago en un recorrido festivo que concluirá en el pabellón municipal, donde se celebrará la misa. A continuación, tendrá lugar la tradicional comida de hermandad, para la que se han habilitado varias carpas con el fin de acoger a las cerca de 1.600 asistentes.
Un evento multitudinario lleno de tradición y color
El Encuentro Provincial de Águedas se ha consolidado como el mayor evento social organizado por la Diputación de Zamora y constituye un espacio de encuentro y convivencia en el que se reivindican las tradiciones y la cultura popular de la provincia. Muchas de las participantes lucirán trajes tradicionales elaborados en los talleres de bordados impulsados por la institución provincial, reflejo del trabajo artesanal y del mantenimiento de la identidad cultural.

En esta concentración participan asociaciones de mujeres vinculadas a los distintos CEAS distribuidos por la provincia, con los que se trabaja a lo largo de todo el año en iniciativas sociales y culturales. El primer encuentro tuvo lugar en 2016 en Fuentesaúco, seguido de Alcañices (2017), Villafáfila (2018), Tábara (2019), Carbajales de Alba (2020), Moraleja del Vino (2023, tras el paréntesis de la pandemia), Benavente (2024) y Muelas del Pan (2025), tomando ahora Bermillo de Sayago el relevo como sede de esta celebración provincial.
