Las mascaradas de Sayago volverán a rugir fuera de la provincia. Almeida de Sayago y Pereruela participarán el próximo sábado 21 de febrero en el I Desfile de Mascaradas del Distrito Centro de Madrid, una cita inédita organizada por UNCAREMA (Unión de Casas Regionales de Madrid) que convertirá el corazón de la capital en un gran escenario de ritos ancestrales.
La representación zamorana llega de la mano de la Casa de Zamora en Madrid, que ha impulsado esta participación como un acto de reivindicación cultural y de puesta en valor del patrimonio inmaterial de la provincia. No será un simple desfile: será una demostración viva de que las tradiciones de invierno siguen respirando con fuerza.
Sayago en primera línea: Vaca Bayona y Vaca Antrueja

Desde la comarca de Sayago desfilarán dos de sus figuras más emblemáticas:
Almeida de Sayago, con la Vaca Bayona.
Pereruela de Sayago, con la Vaca Antrueja.
Ambas mascaradas, profundamente arraigadas en el ciclo del antruejo, representan la fuerza simbólica del invierno, el estruendo ritual y la conexión con la tierra. Su presencia en Madrid supone una proyección nacional para dos celebraciones que forman parte del ADN cultural sayagués.
Junto a ellas participarán más de una docena de mascaradas zamoranas, entre ellas el Zangarrón de Montamarta, el Toro de Carnaval de Morales de Valverde, la Obisparra de Pobladura de Aliste o el Tafarrón de Pozuelo de Tábara, entre otras.
Un recorrido por el centro de Madrid
El desfile arrancará a las 12:00 horas en la Plaza de Isabel II y recorrerá enclaves emblemáticos como la Plaza de Oriente, la Puerta del Sol o la calle Arenal, hasta finalizar en la Plaza del Carmen. Allí se presentará y contextualizará cada mascarada ante el público.
El sonido de cencerros, zumbones y tenazas irá acompañado por músicos del Consorcio de Fomento Musical de Zamora, que aportarán la banda sonora tradicional a una jornada que promete impacto visual y emoción.
Por la tarde, entre las 16:00 y las 18:00 horas, la actividad continuará en la Plaza de Pedro Zerolo, donde los asistentes podrán interactuar directamente con los personajes, conocer el significado de las máscaras y fotografiarse con ellas.
