Motocacharrada, o cómo las concentraciones moteras ayudan a la comarca de #Sayago

Ya han pasado varios meses de la II concentración motera de Pereruela, pero, desde la peña «Los Motocacharreros«, hacen balance además de contarnos lo que están preparando para la edición de 2024

Datos y curiosidades de la II Motocacharrada de Pereruela

  • ¿Cuándo se celebró? El 15 de abril de 2023
  • ¿Dónde? En Pereruela de Sayago, Zamora
  • ¿Cuántos moteros se inscribieron a la Motocacharrada? 197 inscritos + 30 acompañantes sin inscripción
  • ¿De qué lugares vinieron los moteros? El 60% de fuera de Zamora, especialmente de Valladolid, Madrid y Salamanca. Vinieron moteros de Alicante y representantes de un motoclub de la zona de las Merindades en Burgos.
  • ¿Qué motero/a vino de más lejos? El motero que viajó más para llegar a la Motocacharrada fue Jordi, desde Manresa, con más de 800 kilómetros a sus espaldas
  • ¿Cuál fue el Motoclub más numeroso? Pues, hubo empate. Los Paketorros de Moraleja del Vino y «Los Froilanes» de la Virgen del Camino (León) fueron los que más representantes llevaron al evento.

Un esfuerzo común de moteros e instituciones

El esfuerzo de la Peña Motera Los Motocacharreros junto al ayuntamiento se ve recompensado por la llegada de muchas personas de fuera de la comarca. La motivación principal es dar a conocer la zona de Sayago a nivel nacional. ¿Por qué? Porque mucha gente conoce los cacharros de Pereruela pero pocos saben dónde están las fábricas y la historia de la tradición alfarera de la localidad. Por eso, la peña motera lucha por mostrar Sayago, una de las comarcas más castigadas por la despoblación.

Un día de convivencia que ayuda al comercio local

La economía de Pereruela y las localidades aledañas salen beneficiadas por este tipo de eventos. Las casas rurales se llenan, el bar a tope, la comida y bebida del almuerzo se compra en las tiendas del pueblo, incluso el pan de la comida y la cena.

II Motocacharrada 2023 en Pereruela

El evento del 2023 consistió en dar de desayunar en el pueblo a todos los inscritos un buen chocolate con churros, luego se sale de ruta por la comarca de Sayago hasta llegar a Malillos, una pedanía del ayuntamiento de Pereruela, donde se dispuso de un «vino español» para más de 250 personas, que eran los moteros y los habitantes del pueblo, ya que queremos unir a todo el mundo en un día pleno y de convivencia.

El dato amargo fue la pequeña caída en moto de un matrimonio de Valladolid a la salida de Piñuel.

Antes de la comida en el museo del Barro de Pereruela se hizo una demostración artesanal de como se hacen las cazuelas de barro.

Después, comida popular, arroz a la zamorana, no podía ser de otra manera…, para motoristas y gente del pueblo.

La tarde fue amenizada por un grupo de flamenco, mientras para los más pequeños dispusimos de un castillo hinchable.

A media tarde salimos de ruta hacia Fadón donde el Mesón Souvenir nos dispuso de una buena merienda y dimos color por un par de horas al pueblo.

Después vuelta a Pereruela se realizó un sorteo de artículos de alfarería, cascos de moto e incluso de un jamón.

Cena popular en el frontón y después un concierto hasta pasada la medianoche.

Y ya se prepara la Motocacharrada 2024

Este año habrá más sorpresas, porque, aunque se roce la perfección hay que buscar siempre ir a mejor. 

Intentaremos hacer un homenaje a los moteros caídos y alguna sorpresa más.

Además, este año, creemos superar los 250 inscritos si la meteorología lo permite.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.