Por José Vicente, de Villamor (ya le echábamos de menos)
Y se nos escapa el mes de abril, «el que separa lo bueno de lo ruin»
Las faenas del campo en el mes de Abril
Mes de relva, de preparar pa las patatas y garbanzos, de enferrenar por las mañanas, que ya picaban a largas igual que las noches a cortas.
Como el tiempo viene algo adelantao, hay acedas y morujo para hacer ensaladas. Las primeras que se comen… «cuando mas ricas» pero ya sabes (aunque aquí no venga a cuento):
«Unos comen las acedas y a otros le entra la dentera«
Refrán popular


Las diferentes denominaciones del morujo sayagués
Al morujo se le llama de múltiples maneras: morujo/a, melujo/a, lambujo, y alguna otra habrá que se me quedé en el tintero.
El morujo cogido a tiempo es una ensalada muy rica y muy fina. En Portugal lo cogen también empezando a despuntar la flor y el amarguino ese tampoco está nada mal con vinagre de vino «picao«.
Riles de gato, picos de cigüeña y pan de cuco
!Y que me decís de los riles de gato, los picos de cigueña y el pan de cuco! Como mínimo que el que los bautizó le acertó bien con los nombres.

Ya no os digo nada de la «curnicabra» las «argañas» y los «zarafuelles» que solo de «amentarlos» ya me están picando las piernas como si tuviera los calcetines «plagaos d’ellas»
Y hasta aquí lo que buenamente os puedo relatar. El cantar del cuco, la «bubilla» y resto de pajaricos no está en mi mano narrarlo y que los oigáis. Disculpas os pido.
Ahora, eso sí… si estáis o venís por Sayago, y no os dan las diez en la cama, lo podéis comprobar vosotros solos y «no tenéis que andar empeñandoos con nadie, que ya sois grandicos pa ello«.
Despedida y cierre
Lo de «el que tenga una peseta que me la dé» lo vamos a dejar por esta vuelta por haberme «atrasiao» un poco, que en broma en broma el mes está «mas que demediao»
SALU A TODOS Y HASTA OTRO RATO SI DIOS QUIER!
