Acompañados por Miguel, uno de los pocos vecinos de Villamor, recorrimos el pueblo y, posteriormente, nos guió ribera abajo hasta el molino de Matarranas.
Se trata de un molino que, hasta hace algunos años, estaba en funcionamiento, moliendo cereal impulsado por las aguas de la rivera de Cadozos.
Si no se pone remedio, este molino correrá la misma suerte que, muchos otros, que aparecían salpicados por el curso de la rivera.
Es curioso ver el detalle de la represa que construyeron para embalsar el agua y poder mover las piedras de este molino.
Según nos contaron, la presa fue derruida en parte porque, cuando aumentaba el caudal, sus aguas anegaban un huerto cercano. No sería mala idea buscar una solución intermedia que permita disfrutar de esta infraestructura.
A esta fecha 8/11/2020, desgraciadamente, debido a la dejadez de los propietarios y autoridades (alcalde de Bermillo de Sayago) el molino Matarranas se ha derrumbado, quedando al descubierto una máquina que se debio dedicar a cernir la harina para hacer pan.
Una reliquia que no se ha querido o sabido conservar y mostrar. En su tiempo fue una pequeña industria indispensable, hasta casi los años 70, para moler cereales dedicados a alimentar el ganado. Este molino era el último que quedaba en pie (en Villamor de Cadozos) composibilidades de ser puesto en funcionamiento; otros 3 más, que existieron ya hace años que corrieron la misma suerte.
Hace unos años anunciaron una subasta que se celebraria en el que fuera ayuntamiento de Villamor, habia gente interesada en pujar para adquirirlo para repararlo, sin saber porque suspendieron la subasta sin dar explicaciones y hasta hoy, que como digo se ha derruido.
Solamente funcionaba con el agua que se acumulaba en la presa, por supuesto durante el invierno. Totalmente repetuoso con el medio ambiente. El dique que retenia el agua, ya años atras, fue derruido por unos vecinos desaprensivos, que tenian que haber sido obligados a restaurarlo.
Me gustaMe gusta
[…] del Campo y Molino Matarranas (actualmente en […]
Me gustaMe gusta