Ayer sábado, 1 de octubre, se celebró el VII Concurso de Vinos Caseros «Sabor de Arribes«. Un certamen que premia la elaboración tradicional de caldos de nuestra tierra. Concursaron elaboradores de vino de Cibanal (ZA), Fermoselle (ZA), Aldeadávila (SA) y Villarino de los Aires (SA).
El jurado, compuesto por enólogos y sumilleres, tuvo que emplearse a fondo para seleccionar, entre más de 30 muestras, cuál era el mejor blanco, Tinto Joven y Tinto Crianza.
Fotos de la noticia
Tras el panel de cata. Se determinó que el vino mejor valorado era un Tinto Joven elaborado por Sara Garrido Seco de Fermoselle. Quedaron finalistas otros dos vecinos de la localidad, Resu Vaquero con un tinto crianza y Eliseo Villarino con un vino blanco.
La ganadora, Sara Garrido, recibio un trofeo, una cena para dos personas en «Las Tres Chimeneas» y un lote de mermeladas de «Oh Saúco» (mermeladería de Fornillos). Además de un lote de vino y queso cortesía del Consejo Regulador DO Arribes y Quesería Vallancho de Cibanal.
Los finalistas, Resu Vaquero y Eliseo Villarino, fueron obsequiados con una visita guiada a la bodega «El Hato y Garabato» de Fornillos, un lote de vino y queso y un lote de mermeladas cortesía del Ayuntamiento de Villar del Buey.
El resto de participantes recibieron un obsequio por parte del Consejo Regulador de Arribes.
Cabe destacar la iniciativa de un grupo de jóvenes que la mañana del evento fueron a vendimiar, y tras la pisada de uvas y ataviados a la antigua usanza, degustaron el primer mosto de la vendimia.