No, no ha sido un agosto cualquiera…

21151211_10213030286659039_8041449639051653863_n
Fuente: Alberto GB

Pueblos de Sayago nació a primeros de 2014. Han pasado 2 años largos y, tras 685 artículos publicados confieso, que éste está siendo el más difícil de escribir.

Si hay tiempo, publico varias veces a la semana, centrado en noticias positivas de la comarca de Sayago: una exposición aquí, un mirador allá, una fiesta local, la apertura de un nuevo negocio… tratando de mostrar lo mejor de nuestra tierra a través del escaparate que ofrece internet.

Pero, desde el sábado pasado, todo ha sido más complicado. Las noticias no fueron buenas desde el principio. El encierro, punto álgido de las fiestas de Fermoselle se vivió con preocupación y, en la sobremesa, el miedo. El fuego que venía de varios puntos y, desde los arribes del Tormes subía y subía, y no se podía controlar… el resto, ya lo conocéis… un incendio que pasa de nivel 1 a nivel 2, sonido de helicópteros, aviones, la UME… y los ancianos de la residencia de un lado para otro para evitar males mayores.

Un daño difícil de reparar. Una catástrofe natural que quema miles de hectáreas de monte bajo y arrasa con los tradicionales cultivos de la zona de Arribes. Adiós al huerto, a los olivares y adiós a muchas viñas de Fermoselle, Pinilla, Fornillos…

Sumar palabras…

Con este panorama. Es difícil sumar palabras a lo ya dicho… muy difícil… más si cabe si las palabras se dicen desde la distancia, … la conexión existe, y es muy fuerte, pero se pisa otra tierra, por desgracia… Y, sobre las palabras, las imágenes que iban llegando. Desgarradoras las fotos del fotógrafo de naturaleza Carlos Sánchez, de Emilio Seco, el también fotógrafo fermosellano siempre pendiente de todo lo que acontece a su tierra… también nos llegaron las informaciones de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales de Tabuyo, y, para muestra, un vídeo grabado por uno de los pilotos que luchó desde dentro contra el fuego.

Terrible. Indignante. Quizás el apelativo de terrorismo ambiental que acuñó Manu Moya (alcalde en funciones de Fermoselle) se queda corto. Corto porque el fuego arrasa, el matorral revive pero los árboles grandes: encinas, olivos… mueren para siempre. Y con ellos las ilusiones de los emprendedores, jóvenes y no tan jóvenes que han apostado por dar valor a lo nuestro: productores de aceite, miel, queso, bodegueros, artesanos, cuyas explotaciones quedan muy tocadas con lo ocurrido.

… y sumar esfuerzos

El lunes 28, con el incendio todavía activo, un joven de Formariz, Alberto Gejo escribió un texto que compartimos y, como nosotros, muchos sayagueses…

El texto, acompañado del emblema “Arribes de Corazón” invita a consumir, ahora más que nunca, productos de la zona. En esa misma línea, se expresó el periodista Goyo Fermoselle, invitando a comprar los embutidos, los típicos periquillos y, como no, a animar a amigos y conocidos a dormir en los innumerables alojamientos de la zona.

Nuestro granito de arena

Ese mismo día tuve la oportunidad de hablar con Alberto Gejo. En una animada conversación surgió la idea. ¿Y si ayudamos a los negocios de la zona? ¿Y si prestamos esta plataforma para que puedan dar visibilidad a sus productos?.

Arribes de Corazón, en internet

No importa si tu negocio tiene tienda online o no. El único requisito es ser una empresa (hostelería, alimentación, artesanía, etc.) ubicada en la zona de Sayago, especialmente, en los pueblos de Arribes más afectados por el incendio. En principio iréis apareciendo en la parte inferior de este artículo pero, más adelante, contactaré con vosotros para una entrevista o un reportaje más extenso.

¿Quieres que tú negocio aparezca en Pueblos de Sayago? Envíame un correo a pueblosdesayago@gmail.com con el nombre de empresa, dirección de contacto, web y una breve descripción y hablamos.

Negocios de Arribes que se suman a esta iniciativa

Restaurantes

Bar Restaurante España – Calle Requejo 16 en Fermoselle (Zamora)

Artesanía

NUMA Cerámica – Calle Pozo Figal, 2 en Gamones (Zamora)

Alimentación

Aceites El Regalo de Atenea – Empresa de Formariz con olivares en Fermoselle y Pinilla (Zamora)

Sabor de Sayago – Productos tradicionales de la comarca con tienda online y física en el centro de Bermillo de Sayago (Zamora)

Anuncios

4 comentarios

  1. Gracias por resumir y mirar para adelante ante la catástrofe medioambiental de nuestra tierra. Me gusta la iniciativa: nadie puede estar mirando a q le resuelvan desde fuera. Aunando esfuerzos cada uno con sus talentos se hace progresar al terruño. Gracias, nicho!!!

  2. Gracias. Animamos a los empresarios de Fermoselle, Fornillos y Pinilla para que se adhieran a esta iniciativa. No sólo aparecerán aquí, contactaré con ellos personalmente para hacerle un reportaje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s