Una pasarela turística pondrá los Arribes de Sayago en el mapa turístico internacional

*Esta fue la inocentada de Pueblos de Sayago en 2017. Inocentada pero deseo oculto que tenemos de que nuestra comarca gane en recursos turísticos para atraer visitantes y mejorar la economía de la zona.

Tras un año malo. Con sequía e incendios. Las buenas noticias llegan a Sayago. La Reserva de la Biosfera y las autoridades medioambientales de la Junta han autorizado el proyecto de construcción de una pasarela peatonal y mirador sobre los muros de piedra de los Arribes del Duero.

inocentada_arribes
Imágenes del proyecto / Fuente: Agencia eFe

El paseo, similar al caminito del Rey de Málaga, permite contemplar la inmensidad de los Arribes, conocer a fondo las especies endémicas de la zona y disfrutar de una experiencia excitante.

Un proyecto con aval internacional

El proyecto, impulsado gracias a la iniciativa público-privada, cuenta con un presupuesto de 2 millones de euros y contempla la construcción de una pasarela de 400 metros sobre la falla, un mirador de forjado y cristal, un aparcamiento y un centro de recepción de visitantes.

En busca de la mejor ubicación

Los estudios previos hablan de que este punto turístico puede atraer a miles de turistas a la comarca de Sayago, Arribes y Tras Os Montes. Al final de la pasarela sobre el río se construirá un balcón mirador, similar al proyectado en los Arribes Salmantinos y que ha sido realizado por una famosa firma de arquitectos.

Queda por definir el lugar definitivo. Hasta el momento, los distintos ayuntamientos han lanzado sus propuestas

Aunque, hasta el momento, el proyecto mejor posicionado es el de Torregamones que, junto con el pueblo portugués de Miranda, han lanzado una propuesta común. Justifican la viabilidad del proyecto debido a que se pueden aprovechar las infraestructuras del parking y embarcadero del Barco de los Arribes.

inocentada_arribes1
Imágenes del proyecto / Fuente: reuter
inocentada_arribes2
Imágenes del proyecto / Fuente: reuter
inocentada_arribes3
Imágenes del proyecto / Fuente: Reuter

La polémica está servida

Tras consultar con asociaciones y agrupaciones comarcales, las opiniones son contrapuestas. Para algunos, el proyecto “no está claro” y suena a un engaño “parecido a cuando dijeron que aquí ponían la Renault“. Otros, incluidos empresarios y autónomos de la comarca, son conocedores del proyecto y abogan por una iniciativa que generará “entre cinco y diez empleos directos y cientos indirectos“. A lo que añaden, “estamos hablando de poner a Sayago en el mapa, llenar los hoteles y restaurantes, hacer crecer a los negocios de la zona“. “Esto es futuro, y no lo de los salmones de Fariza“.

Si los plazos se cumplen, la pasarela y mirador estárán en servicio durante la primavera de 2019.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s