Sayago celebra el día de los abuelos

Isabel García Fadón, vecina de Bermillo de Sayago
Isabel García Fadón (1910-2009), en la puerta de su casa, tras coger una ramita de perejil de la vecina Pura

El día de San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen María y, por consiguiente, abuelos de Jesús… es buen motivo para celebrar el día de los abuelos en casi todo el mundo. Y esta celebración, nos trae los recuerdos de nuestros queridos abuelos sayagueses

En mi caso, los veranos eternos en Bermillo y Fermoselle. Sentados en el corral escuchando las historias de la abuela Isabel, como, cuando nos contaba que, a primeros del siglo XX se experimentaba con coches propulsados por agua… o, cuando hablaba de los fríos días de invierno y “alguno” no volvía de la jera… También en Fermoselle, disfrutando de la cocina de abuela Conchita y los paseos con el señor Joaquín…

Abuelos de los pueblos de sayago, muchos de ellos fallecidos, pero que dejaron huella, fomentando los valores de “hacer el bien” y cuidar a la familia…

Aprovechando que la publicación ha tenido mucho éxito en Instagram, leo el comentario de Elvira Fuentes que habla de sus abuelos sayagueses, concretamente, de Gáname y Piñuel:

De las rosquillas fritas de Semana Santa, del bollo maimón, de los chichos de matanza, los bizcochos con chocolate. De las sindas que te enseñaban pacientemente a tejer y hacer ganchillo. De los alfonsos que te despertaban la curiosidad contándote anécdotas de sus años en Argentina, el amor por la lectura y la radio escuchando ¡radio pirenaica! ssschhsss…no sin antes cerrar la puerta y bajar el sonido. De las puras que insistían en el orden y la limpieza y de los pepes que contaban historias de la guerra de Cuba y Africa…

Estas y otras historias que nos contaban nuestros abuelos… ¿Recuerdas alguna? Déjanos un comentario aquí, o en nuestras redes sociales. Ayudemos a que las historias y consejos de nuestros abuelos no queden en el olvido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.