Estas son las razones por las que Fermoselle solicita asistencia sanitaria 24 horas durante todo el año

Se cumple un año del incendio de Fermoselle. Fuego que calcinó 2800 hectáreas de monte y que sacó a relucir muchos de los problemas de la capital de los Arribes. A raíz de esos acontecimientos, muchos fermosellanos decidieron dar un paso adelante impulsando la plataforma Fermoselle Atrévete, movimiento que reclama mejoras para la Villa.

El objetivo de la plataforma no sólo  pasa por solicitar la reparación de los daños del fuego, sino también, por trabajar en políticas de prevención de incendios, construir caminos que permitan trabajar a los servicios de extinción, la depuración de aguas y afrontar la necesaria concentración parcelaria.

Asistencia sanitaria 24 horas, 365 días al año

i285415639421212640-_szw1280h1280_
Cartel en el consultorio de atención primaria de Fermoselle / Fuente: Plataforma Fermoselle Atrévete

En el apartado de Sanidad, la plataforma reclama atención integral y equiparable a otros municipios de los Arribes del Duero. Mientras que la Comarca de Sayago sólo cuenta con el centro de salud de Bermillo (a 27 kilómetros de Fermoselle), el noroeste de Salamanca cuenta con un centro de salud en Vitigudino y Aldeadávila y dos subcentros en Barruecopardo y Villarino de los Aires. Además, desde hace años, Fermoselle no tiene una ambulancia con soporte vital básico que pueda transportar a enfermos o accidentados. En la zona de Salamanca hay ambulancias en Lumbrales, Aldeadávila y Vitigudino.

Si bien la población en el noroeste de Salamanca es mayor, la plataforma se ampara en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales de la Junta donde se señala que “se deberá optimizar el servicio sanitario prestado a los núcleos de población del espacio natural previéndose, además, las necesidades de el uso público del espacio del parque natural pueda generar“. Hay que reseñar que la Villa tiene una población fija de 1250 personas, entre ellas, 125 ancianos de la residencia “Conchita Regojo” y una población flotante que puede duplicar o triplicar esas cifras durante el mes de Agosto. Además, la Villa ha aumentado considerablemente su capacidad hotelelera (más de 200 plazas hoteleras) y recibe un flujo continuo de visitantes que, si bien no pernoctan en la villa, en ocasiones, pueden requerir de asistencia sanitaria.

La situación se ha agravado este verano, ya que, debido a la huelga de médicos en la región, el consultorio ha trabajado en servicios mínimos durante muchos días.

La plataforma ha organizado varias concentraciones desde primeros de año, elevando la presión durante el mes de agosto llegando a concentrarse durante varias horas a las puertas del Centro de Salud en la Plaza de Santa Colomba. A tenor de los acontecimientos y debido a la pasividad de la administración, no descartan seguir movilizándose.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.