La Semana Santa de Almeida es una cita tradicional en la comarca sayaguesa. Los vecinos reviven la Pasión y Muerte de Jesucristo en los oficios, celebraciones eucarísticas y varias procesiones, entre ellas, la de la Carrera que se celebra el Viernes Santo.
Las actividades comienzan el domingo de Ramos con la bendición de ramos y posterior procesión. El Jueves Santo, se celebra una misa que revive la última cena de Jesús con sus discípulos.
Viernes Santo, día grande de la Semana Santa de Almeida
Cada Viernes Santo, Almeida revive la Pasión con especial intensidad. Comienza con la celebración de los oficios. Después, la ceremonia del descendimiento, donde cofrades de la localidad, bajan la imagen de Cristo ya fallecido y la depositan en una urna. Posteriormente, procesionan la imagen en la tradicional “Procesión de la Carrera” y, un poco más tarde, sale a las calles la imagen de La Soledad, representada por la Virgen, sola, doliente, detrás de su hijo fallecido.
Ya el domingo, Jesús resucita, y lo hace porteado por los fieles en la procesión del Encuentro. Posteriormente, se celebra una Misa.