Argusino fortalece los vínculos con Cascón de la Nava proyectando el documental “La entraña desnuda”

El municipio palentino de Cascón de la Nava acoge la mayor colonia de nativos y descendientes del pueblo de Argusino tras quedar bajo las aguas del embalse de Almendra

cartel la entraña cascon calidad

Los avatares del destino llevaron a Cascón de la Nava a decenas de pobladores de Argusino. Los habitantes del pueblo sayagués se repartieron por diferentes lugares (Zamora, Madrid, Barcelona, América del Sur… ) pero muchos recalaron en este pueblo, construido por el régimen para alojar a diferentes pobladores con suerte parecida .

Los argusinejos que marcharon a Palencia lo hicieron por obligación pero, con la pequeña indemnización que recibieron por sus tierras, iniciaron un proyecto vital sobre las tierras desecadas de la laguna de la Nava… el destino a veces es caprichoso y cruel… marchan de un pueblo anegado por la construcción de un gran embalse, a una laguna desecada que les promete tierras fértiles y prósperas…

Como homenaje a los argusinejos de Cascón (o palentinos de Sayago), la Asociación Cultural Argusino Vive prepara la proyección del documental “La entraña desnuda“. Una obra fruto de la labor de documentación realizada con motivo del 50 aniversario de la salida del pueblo. La película está dirigida por Belén Rodríguez y con la asistencia y producción de Roberto Vicente e Irene Martínez y la colaboración de Manuel Martín, dinamizador cultural.

El documental ya ha sido exhibido en el Teatro Ramos Carrión de Zamora, así como en Villar del Buey (localidad más cercana al desaparecido Argusino). En ambos casos, con gran éxito de público y crítica.

La entraña desnuda” se proyectará el próximo domingo 14 de Julio a las 19:30
horas en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Cascón de la Nava. Hasta allí
se desplazará una nutrida representación de descendientes sayagueses para sumarse
al acto de agradecimiento a la “prometida” tierra palentina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.