El infatigable Javier Pérez Andrés, visita esta semana la localidad sayaguesa de Formariz. Con ayuda de sus vecinos, conocerán la historia de la compra de la dehesa donde se ubica el pueblo… 263.330 pesetas abonaron en 1912 a la familia Calderón, dueña, hasta ese momento de esos pagos.
El programa, que se emite los sábados a las 21:30 y domingos a las 19:30 horas (aquí está el enlace para ver en directo el programa), se acercará a los descendientes de aquellos jornaleros que, hace más de un siglo, compraron su libertad.
En el recorrido, Javier Pérez charlará con María Jesús Carrasco, última maestra en la escuela (ya cerrada) de Formariz, y con Teófilo Moralejo, concejal, que mostrará la escritura original de la compra de la dehesa.
Junto a José Manuel y Liliana, conocerán la recién estrenada bodega, donde «descansan» excelentes vinos de la Denominación de Origen Arribes. En el camino, Javier charlará con Ana Moya, ganadera local que, junto a su marido, mantiene una explotación de ovino, y con Ivan Alejo, joven agricultor.


Más adelante se encontrará con Luis Fernando y David, propietarios de la empresa El Regalo de Atenea, empresa que produce un aceite de oliva virgen extra de los olivos del arribe zamorano. Sonia Villar, de la Asociación Cultural Santa Colomba nos pondrá al día de la actividad cultural de la villa.
Y como no, cabe recordar la memoria del insigne poeta, Justo Alejo; nacido en Formariz en 1935, y cuya obra, sigue viva en la memoria de todos los sayagueses.
Programa completo – Parte 1
Programa completo – Parte 2