Cuando los jamones de Fermoselle viajaban a Hungría como regalo navideño de la Casa Real

A finales del siglo XVIII, concretamente entre 1782 y 1792 la Casa Real de España regaló 72 jamones de #Fermoselle a la de Hungría.

¿El motivo? La emperatriz de Hungría, María Luisa de Borbón, era hija de Carlos III, Reina de Hungría y Bohemia y esposa de Leopoldo II heredero del Sacro Imperio Romano Germánico. De su matrimonio tuvo 16 hijos, de los cuáles, 14 sobrevivieron a la infancia. Esos padres, siempre pendiente de los hijos, aunque estén lejos…

Texto íntegro de la Secretaría y Superintendencia de Hacienda

“Por la compra en Fermo/selle, de seis dozenas de Ja/mones, coste de caxones, y / demás gastos, inclusos los / portes hasta Alicante, se / pagaron cinco mil setecien/tos treze reales, diez y ocho maravedís. Importa esta cuenta según / queda demostrada, ocho mil quatrocientos / veinte y cinco reales, diez y ocho maravedís de / vellón. Madrid 15 de abril de 1782. Martín Michelena [Rúbrica]

Remesa de Jamones que se hace todos los años a la emperatriz Reina de Hungría y Bohemia. Cesó con la muerte de la emperatriz en 1792

La referencia exacta es: Archivo General de Simancas, Secretaria y Superintendencia de Hacienda, legajo 908. En siglas: AGS,SSH,908. Gracias a José María Burrieza por la información.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .