Sabaria & Punto: Nuevo vino homenaje a la comarca de Sayago de bodegas Pardal

Sabaria y Punto es el nombre elegido por la Bodega Pardal y Punto ubicada en la localidad zamorana de Fermoselle, para dar a conocer al gran público su nuevo vino, perteneciente a la Denominación de Origen Arribes.

El reino de Sabaria, entre Suevos y Visigodos

El nombre de este vino, nos retrotrae al reino de Sabaria. Formado tras la caída del Imperio Romano de Occidente y la ocupación de la península por parte de tribus bárbaras. A pesar de vivir confinados entre Suevos y Visigodos, los sabarios lucharon por mantener su identidad e independencia.

mapahispania560adwikipedia

Aquel reino, cuya capital pudo estar situada en Peñausende, y que llegó emitir moneda propia, fue finalmente conquistado por Leovigildo, mítico rey visigodo. A pesar de la invasión, el nombre de Sabaria quedó grabado en el Chronicon, texto escrito en el siglo sexto.

Desde la frontera más occidental de aquel reino, en Fermoselle, también conocido como el pueblo de las mil bodegas, sus descendientes han querido recoger el valor y el amor a la tierra de sus antepasados, arañando a la tierra de Sayago sarmientos y vides, silencios de aire recio, uvas y vientos arribeños en un pasional homenaje a sus orígenes con esta nueva referencia de vino en el mercado.

03

Estos jóvenes descendientes de Sayago han blandido su mejor arma y homenaje a su tierra, empeñados en mantener la identidad de un territorio que aman profundamente. Así han materializado un tinto monovarietal de uva bruñal, que hará las delicias de esta tierra enhebrada en Arribes del Duero, que no se resigna a ser olvidada. La Bodega Pardal y Punto está siendo puntera en la recreación etnográfica de lo suyo y de los suyos, tratando con mimo y exquisita sensibilidad este nuevo hijo que ha parido Sayago y que ya ha tenido una excelente acogida de su hermano mayor Salsipuedes, (en homenaje al desaparecido pueblo de Argusino), reconocido con una buena nota de cata en la guía Peñín y premiado recientemente con el Arribe de plata en el concurso internacional Vinduero- Vindouro.

El carácter indómito de la ancestral Sabaria se infiltra en las venas de estos sayagueses que no se dan por vencidos, meciendo sarmientos, acariciando paisajes que duelen por su belleza cautiva, la esencia de lo pequeño embotellada para el deleite de todos los que amamos Sayago.

5a1b2f10301521b8823974d940eeb14e-2aa92a9688b33c0712d18b90c91ea5a0
Etiqueta de Sabaria diseñada por Javier Garduño / Fuente: https://www.javiergarduno.com/trabajos/sabaria-75

Sabaria de Salsipuedes: Notas de cata

Este nuevo retoño, acunado desde la vid, mimado en la barrica y reflejado en un cuidado diseño del premiado Javier Garduño, posee un color cereza de capa oscura con un aroma a fruta negra madura, ciruela pasa y mermelada de zarzamora, con notas cremosas y especiadas, voluminoso, graso y jugoso. En boca es amplio con una
compleja expresión frutal y extraordinaria elegancia. Sabaria ha sido elaborado con
una selección de las mejores uvas de bruñal reposando en barrica de roble francés
durante doce meses hasta su embotellado.

Sayago renace en Sabaria, sangre tinta de su bruñal hecha verso, memoria escarbada
en tierra de un pasado, que será futuro al abrigo de la madre tierra de Sayago y de sus
hijos.

Recursos para la elaboración de esta noticia

Texto adaptado de Belén Rodríguez. Fotos de Roberto Vicente y Javier Garduño.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .