El órgano de #fermoselle: De «inocentada» a realidad

El órgano de la iglesia de la Asunción de Fermoselle (Zamora) será restaurado. Así lo han anunciado el obispo de la diócesis, Fernando Valera y el Diputado de Cultura, Jesús María Prada en presencia de los concejales y el alcalde de la Villa.

Una historia de esfuerzo comunitario

El 28 de diciembre de 2019 lanzamos la inocentada. Un donante anónimo pagaría por la restauración del órgano. José Manuel Pilo recogió el guante y, al poco tiempo, comenzó la campaña de captación de fondos: conciertos solidarios, mercadillos, venta de productos por parte de la asociación de mujeres, donaciones de particulares y un sinfín de actividades. Pues bien, el esfuerzo de un pueblo ha tenido sus frutos y, con el empujón de las instituciones, la localidad contará con su órgano barroco restaurado y preparado para acoger conciertos y festivales de música sacra.

organo iglesia de la asunción de fermoselle
Estado actual del órgano de la parroquia de la Asunción en Fermoselle / Foto de Vicente Urones Sánchez en Facebook

Historia del órgano barroco de Fermoselle

Se construyó en el siglo XVIII (alrededor de 1770) y su primera ubicación fue la iglesia de San José de Jerusalem, destruida con la desamortización de Mendizábal. El artesano que llevó a cabo su construcción fue José Liborno, afinador de la real capilla.

En los años 80 varios expertos lo inspeccionaron determinando que era factible su restauración, sin embargo, no se acometió.

Las obras se centrarán en la recuperación de la madera, sustitución de los tubos abollados y reparación de las conducciones de aire. El teclado, las correderas, varillas y molinetes están bien conservados. Sin embargo, falta el fuelle, que desapareció en las últimas obras de restauración del templo.

Seguiremos informando…

Fuentes consultadas para la redacción de este artículo

2 comentarios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.