Al igual que la Nochevieja y los Reyes, ir a por el calendario de Diputación de Zamora es una tradición post-navideña muy arraigada entre los zamoranos.
Sí otros años eran los puentes, las fuentes, las bodegas… o los cielos… este año, la protagonista, ha sido la fotografía nocturna. El fotógrafo, José Antonio Pascual, nos ha dejado fotos brutales, 4 de ellas dedicadas a nuestra querida comarca…
- Castillo de la dehesa de Asmesnal: Las ruinas de esta fortaleza medieval son dignas de postal… con ayuda de iluminación LED, largas exposiciones y mucha imaginación… salen joyas fotográficas como estas. Este antiguo fuerte militar está ubicado en la carretera que va de Ledesma a Peñausende. Esperemos que no se siga cayendo (aunque parece que a nadie le importe)… pues la situación del mismo es de ruina ABSOLUTA… cuidado si vais a visitarlo (peligro de derrumbes).

2. Puente Requejo: Nuestro puente más emblemático. Metálico, ligero y construido a primeros del siglo XX. Sustituyó a la pequeña barca que cruzaba el río. Une los pueblos de Villadepera (Sayago) con Pino del Oro (comarca de Aliste).

3. El vértice geodésico de Fornillos: En el alto de San Roque hay un hito de piedra inmenso (hay que subir por escaleras hasta la cima) que bien parece una pirámide azteca o inca. En el pueblo creo que lo llaman Tiligrajo. Fornillenses, ¿Me lo podéis confirmar?

4. Crucero de piedra en Gáname de Sayago: Las cruces y cruceros tenían muchas funciones en el pasado… una de ellas era ahuyentar la peste y los malos espíritus a la entrada de un lugar… Estas cruces son típicas en caminos y carreteras de la comarca de Sayago. La de la foto es la Cruz del Camino de Fadón.

5. Convento de Santa María del Soto en Villanueva de Campeán: Este pueblo pertenece a la tierra del vino, pero linda con nuestra comarca. De ahí que hayamos querido meter la foto del convento. Lo visitamos el año pasado y es un edificio imponente, ahora bien, es peligroso estar por allí pues está también en estado de ruina. De hecho, está incluido en la lista roja de patrimonio de la Fundación Santa María la Real. El convento, al pie de la ruta de la plata, está documentado desde el siglo XVI.
