Pau Donés, compositor y cantante de Jarabe de Palo, cantaba en 2001 a la primavera. A esa primavera que no llega… cuando estás de vuelta de todo, cuando eres joven pero crees que has vivido todo… Primavera que no llega, primavera que no llega…

Pero en Sayago sí hay primavera. En los campos preñados de barro, escarcha y agua empiezan a despuntar las primeras flores… una explosión de verde, amarillo y blanco… que durará justo los meses que tardan los hombres de campo en segar y trillar… sobre un tapiz amarillo macilento…

Sonarán los ecos de la verbena, del botellón, de los besos furtivos… y los pueblos se llenarán de niños y niñas, y se jugará al escondite, a la rayuela o a la rana…

Pero ahora toca esperar, toca mirar a la primavera por la ventana. Toca mirar al cielo y ver su azul, sentir la brisa del campo, pero no tocarlo, no pisarlo, no sentirlo… porque nunca fue nuestro, ¿O sí?

Toca esperar. Recogerse. #quedateencasa. Esperar. Que pase la tormenta… porque, después de la lluvia, escampará, y saldremos a recoger los frutos que nos deja la primavera…