Si de algo podemos presumir los sayagueses, es del enorme patrimonio etnográfico que atesoramos. Fuentes, potros de herrar, cigüeñales, molinos, puentes, pontones… construcciones de otra época que han llegado hasta a la actualidad.
En Carbellino, entre el ayuntamiento y la iglesia encontramos una fuente con bóveda de cañón construída sobre enormes bloques de piedra. La llaman la Fuente Nueva, ya que, aunque de inspiración romana, ha sufrido varias modificaciones con el paso de los años. La fuente, antes de acceso libre, aparece ahora circundada por 3 enormes lanchas que, unidas entre sí por tiras de hierro, impiden el paso directo de animales o niños pequeños que puedan acercarse sin la vigilancia de sus padres. Un lugar mágico, otrora punto de reunión, ahora testimonio de nuestra cultura. ¿Sabes algo más sobre este lugar? ¿Nos ayudas a conocer más cosas?

Referencias consultadas para la elaboración de este artículo:
- La ruta de las fuentes: Decenas de pueblos de sayago conservan fontanas de piedra con bóveda de cañón datadas desde la época romana hasta el siglo XIX (El Norte de Castilla)
- Entrada de Wikipedia sobre Carbellino