El Molino de la Resbaladera de Moral: Un ingenio hidráulico (y museo desconocido) en los Arribes del Duero de Zamora

En ocasiones, en Sayago, las instituciones hacen grandes esfuerzos, sin embargo, éstos son desconocidos para la población. Hace unos años, con fondos euroeros, se restauró un estupendo molino en la rivera de Moral. Actualmente, es visitable, pero casi nadie lo conoce…

Hoy os presentamos, el molino más grande de la zona, el molino de Luzvelina, o de la Resbaladera. Enmarcado en una zona de berrocal de gran belleza, fue restaurado hace unos años y, dentro, se habilitó el Museo / Centro de Interpretación del Agua. Puede ser visitado pidiendo la llave en el ayuntamiento o en el bar del pueblo.

Según leemos en la web de Moral de Sayago, la importancia de esta edificación superó lo artesanal para convertirse, a mediados del siglo XX, en una pequeña industria, ya que, primero se le añadió un motor impulsado por carbón y. cuando llegó la electricidad, un pequeño transformador para poder seguir moliendo en épocas de estío. Junto al molino, se instaló un pequeño aserradero.

Hablamos pues de un amago de «industrialización» en una zona, la de Sayago, donde ésta ha brillado por su ausencia a lo largo de la historia.

El museo está cerca del pueblo y puede ser visitado tras dar un bonito paseo…

¿Quieres verlo?

Exterior del Molino / Foto de Leticia Huertos

Interior del molino

En el interior, se han conservado antiguas tolvas, maquinaria para mover piedras, un bonito «vasar» para guardar tarros y vasos, cribas, zarandas, sacos, costales, etc.

¿Sabes más cosas y quieres compartirlas con el resto de sayagueses? ¿Te gustaría conocer el lugar en una visita guiada? Escríbenos en comentarios, a nuestro email o a través de nuestras redes para darnos tu opinión

Mapa y localización

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.