Una de las rutas más conocidas en Fermoselle es hacia El mirador de Las Escaleras por el camino el Penao pasando por la fuente que lleva su nombre, la Cruz del Soldado, Santa Cruz y la Casita de los Carabineros.
En esta ocasión, continuamos hasta el sendero de Guzaire regresando por La Baldosa y la Ermita de Santa Cruz
La ruta se acerca al río, y éste nos atrae de manera irremediable… ¡Hay que bajar! Un cartel indicativo señala el lugar para bajar al Duero. El sendero es estrecho, zigzagueante y plagado de flores. El olor a madreselva te embriaga. Se puede observar el vuelo de la cigueña negra, el águila, alimoche, algún buitre buscando algún bocado mientras traza círculos concéntricos…
Junto al río, se pueden ver conchas de almejas de río. El sendero de Guzaire, tiene en este momento mucha maleza, por lo que no pudimos llegar hasta el final.

Para subir, regresamos por La Baldosa y el regato de Arroyo Meriendas (nota del editor, me encanta el nombre). Se pasa cerca de una antigua mina de cuarzo. Al llegar arriba, un carro patas arriba (¿Sería el que buscaba Manolo?).

Si te sobra tiempo, puedes acercarte a la ermita de Santa Cruz (Santo Cristo del Pino) y ver sus curiosas inscripciones de la fachada. La zona está acondicionada para merendar, con vallas y mesas de madera, La fiesta de Santa Cruz se suele celebrar en Mayo. El lugar tiene unas vistas increíbles tanto de Fermoselle, como del atardecer.
Fuente:
- Texto y fotos de Aurora Cortés Marcos
- Ruta en wikiloc desde Fermoselle, pasando por el mirador, bajando al río, y vuelta (girandosoles)