Este es el paisaje lunar que dejará la macroinstalación eólica en Bermillo, Almeida y Muga de Sayago

66 molinos eólicos de 240 metros ocupando cientos hectáreas a cambio de 300.000 euros anuales a repartir entre los 3 municipios

No, no es una película de ciencia ficción. Si nadie lo remedia, Sayago será un paisaje lunar arrasado por bulldozers y con 66 molinos (tan altos como las torres de Madrid) moviendo sus aspas en el centro de la comarca. Los sayagueses (tanto los que vivimos como los que descendemos de aquí) no nos oponemos al progreso, pero nos retorcemos al pensar que volvemos a repetir la historia del embalse de Almendra. En ese caso, 15 años de obras, miles de trabajadores (muchos de ellos de fuera, instalados en un enorme poblado al pie del dique) y tras la inauguración… cientos de hectáreas inundadas, un pueblo desaparecido y problemas en el abastecimiento de agua. Algunos pueblos ribereños reciben un pequeño canon, que le permite acometer algunas obras extra y traer buenas orquestas en las fiestas… pero la población sigue decayendo y la obra echó más sayagueses de los que trajo…

¿Saben cuantos puestos de trabajo ha creado Iberdrola en Sayago desde la construcción de los embalses?

CERO. Alguna vez, visitando alguna instalación puedes ver a una cuadrilla que viene, revisa y se marcha a Valladolid, Salamanca o donde tengan la base… También prometieron dinero y empleo. Pero la triste realidad es que nadie trabaja para éstas empresas y ni siquiera disfrutan de un mínimo descuento en el recibo de la luz.

Y llegamos a 2021…

La empresa Windvision y la consultora energética Cenerga estuvieron el pasado día 18 en Fermoselle. Éstas son sus cifras: entre 200 y 300 puestos de trabajo especializados aunque intentando que la mayoría de ellos sean trabajos realizados por locales durante la construcción (2/3 años máximo) y 20 personas empleadas durante el período de explotación (25 años). Pero la realidad es que tanto la parte de ingeniería como el mantenimiento están asignados a empresas de fuera que, como mucho, subcontratarán algunos empleados a tiempo parcial para destrozar y mantener los caminos de acceso…

Un impacto paisajístico y medioambiental incalculable a cambio de 4 monedas de oro

Lo han tenido muy fácil… Un territorio con poca población, nula actividad económica y gestionado por mandatarios con capacidad de negociación muy muy mejorable. En las reuniones informativas se habló de molinos similares a los de Santiz, sin embargo, a la primera de cambio Windvision da el cambiazo y propone molinos del doble de altura. En Castilla y León el precio por kw generado es de 4000 euros, sin embargo, en Sayago, Windvision pagará poco más de 1000 euros. Un negocio redondo, pero no precisamente para los sayagueses que seguiremos con problemas sanitarios, en la calidad del agua, transportes e infraestructuras…

Por éstas y muchas razones el pueblo debe conocer a fondo el proyecto para valorarlo. Mañana jueves, a las 12 horas, la plataforma Otra Vez No en Sayago estará informando en la plaza de Requejo de Bermillo de Sayago. Ojalá en algún momento podamos conocer la postura de los ayuntamientos afectados, por el momento, muestran un silencio cómplice que preocupa e inquieta a la población, especialmente a los vecinos de Villamor de la Ladre, Fresnadillo y Torrefrades.

Cartel de Otra vez No en Sayago
Pantallazo del mapa realizado por Guiasayago

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.