#sayagoenlatele: Joselito, el mago de Villadepera que fabrica flautas pastoriles como le enseñó su padre…

En esta ocasión, la reportera Laura García Rojas (España Directo, RTVE) visita la comarca de Sayago para conocer a Joselito que realiza flautas pastoriles a sus 86 años

#atlasdelopequeño es una sección de España Directo (RTVE) que recoge usos y labores tradicionales. En el programa del 7 de enero de 2022 visitaron el pueblo de Villadepera (200 habitantes) donde vive Joselito…

Captura de #atlasdelopequeño de España Directo (RTVE)

José Isidro Barbero es en Villadepera Joselito el de la moto. Hijo de carpintero, mantiene vivo el sonido de la flauta pastoril gracias a su habilidad con la madera. De un tronco de encina, es capaz de elaborar las típicas flautas de tres agujeros que los pastores trashumantes tocaban en su camino hacia tierras del Norte.

https://pueblosdesayago.com/category/villadepera/

En el reportaje, de tres minutos de duración, cuenta cómo elabora estos instrumentos: primero, cepillando el tronco, después realizando un taladro cilíndrico sobre el cuadrado que se debe convertir en un cono usando el escariador. Una hora después ha labrado un cilindro. Ya sólo queda hacer los tres agujeros y tocar…

De hecho, Joselito aprendió con 73 años a interpretar algunas canciones con la flauta y tamboril. Ahora tiene 86 años y mucha vida para seguir elaborando sonidos en la antigua carpintería de Villadepera. ¡Por muchos años!

Ver vídeo completo aquí: https://www.rtve.es/play/videos/espana-directo/flautas-pastoriles-transhumancia/6276300/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.