Interesante reflexión de José Martín Barrigós
Mañana, 23 de abril, Día del Libro, parece una buena ocasión para reflexionar sobre Sayago y los libros.
Los libros han sido, y seguirán siendo en el futuro, medios esenciales para la transmisión de conocimientos e imprescindibles para el progreso humano en todos sus campos: científico, humanístico, docente, lingüístico, literario, jurídico, etc. De ahí que Borges haya dicho que
“de todo lo que ha inventado el hombre, el instrumento más asombroso es el libro”.
Jorge Luis Borges
En esto tiene toda la razón. Porque todos los genios que la humanidad ha dado, han nutrido su intelecto en las páginas de los libros. Si no hubieran leído como lo hicieron, no habrían tenido la oportunidad de demostrar su inteligencia.
Desde que Sayago está en los libros, nadie podrá negar que ha experimentado un espectacular cambio que se irá incrementando progresivamente con el correr de los años. Los libros y las redes sociales lo han puesto en el mapa y hoy, gracias a estos, es conocido en medio mundo, por no decir en todo el orbe.
Los libros perduran, se difunden, sus contenidos alcanzan mayor difusión al captar nuevos lectores en cada generación. Ya en la presente, con acceso a ellos en estado físico y electrónico.
Es este día una buena ocasión para agradecer a los autores que, desde el pionero Ricardo Ballesteros Escalero, autor de “Alma Sayaguesa”, hasta los últimos que se han editado en el último año, ha escrito miles de páginas sobre nuestra comarca, su historia, su patrimonio etnográfico, sus paisajes, su ruralidad, sus costumbres fiestas y folklore, etc, etc. La mejor manera de agradecerles su trabajo y dedicación es leyendo y difundiendo sus obras. No dejes de hacerlo.
Agradecemos a José Martín Barrigós la gentileza de cedernos este texto para difundirlo a través de pueblosdesayago.com. En nuestra sección Libros sobre Sayago, vamos incorporando poco a poco títulos publicados. Si echas en falta algún ejemplar, no dudes en escribirmos.
Junto a los libros hemos de añadir los nuevos medios de comunicación social, como los blogs. Un pequeño ejemplo está en mi sencillo y humilde blog sobre José Manuel, el que fuera cura párroco de Bermillo y otros pueblos de Sayago.
Aquí les dejo el enlace por si algún lector no lo conoce y desea leerlo: http://jose-manuel-lopez-fadon.blogspot.com
Me gustaMe gusta
Gracias por la aportación. Un trabajo de hace muchos años, sin duda
Me gustaMe gusta