Sayago y los libros

Interesante reflexión de José Martín Barrigós

Mañana, 23 de abril, Día del Libro, parece una buena ocasión para reflexionar sobre Sayago y los libros.

Los libros han sido, y seguirán siendo en el futuro, medios esenciales para la transmisión de conocimientos e imprescindibles para el progreso humano en todos sus campos: científico, humanístico, docente, lingüístico, literario, jurídico, etc. De ahí que Borges haya dicho que

de todo lo que ha inventado el hombre, el instrumento más asombroso es el libro”.

Jorge Luis Borges

En esto tiene toda la razón. Porque todos los genios que la humanidad ha dado, han nutrido su intelecto en las páginas de los libros. Si no hubieran leído como lo hicieron, no habrían tenido la oportunidad de demostrar su inteligencia.

Desde que Sayago está en los libros, nadie podrá negar que ha experimentado un espectacular cambio que se irá incrementando progresivamente con el correr de los años. Los libros y las redes sociales lo han puesto en el mapa y hoy, gracias a estos, es conocido en medio mundo, por no decir en todo el orbe.

Portadas de libros sobre Sayago

Los libros perduran, se difunden, sus contenidos alcanzan mayor difusión al captar nuevos lectores en cada generación. Ya en la presente, con acceso a ellos en estado físico y electrónico.

Es este día una buena ocasión para agradecer a los autores que, desde el pionero Ricardo Ballesteros Escalero, autor de “Alma Sayaguesa”, hasta los últimos que se han editado en el último año, ha escrito miles de páginas sobre nuestra comarca, su historia, su patrimonio etnográfico, sus paisajes, su ruralidad, sus costumbres fiestas y folklore, etc, etc. La mejor manera de agradecerles su trabajo y dedicación es leyendo y difundiendo sus obras. No dejes de hacerlo.

Agradecemos a José Martín Barrigós la gentileza de cedernos este texto para difundirlo a través de pueblosdesayago.com. En nuestra sección Libros sobre Sayago, vamos incorporando poco a poco títulos publicados. Si echas en falta algún ejemplar, no dudes en escribirmos.

2 comentarios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.