Se presenta en Lima la nueva edición de «Las Comunidades de España y el Perú»

El libro, reeditado por Planeta, recoge la tesis doctoral del insigne ensayista peruano que residió en Bermillo y Muga durante 7 meses

Gracias a una beca de la Unesco, en el año 1958, Arguedas viajó a Europa. Allí permaneció cerca de siete meses, entre Francia y España, recabando información para su tesis doctoral en AntropologíaLas comunidades de España y del Perú es un estudio sobre el colectivismo agrario en la comarca de Sayago y Aliste siguiendo los pasos de Joaquín Costa.

Se considera que Arguedas revolucionó el estudio del hombre abordando el fenómeno desde la historia cultural. No sólo fue un buen antropólogo, durante su estancia en Zamora publicó  Los ríos profundos, y en 1962, mientras terminaba de redactar la tesis, ya estaba trabajando en Todas las sangres.

La presentación se ha celebrado en en el Centro Cultural de España en Lima y han intervenido: Cecilia Rivera de la Universidad Católica, la editora Carolina Telier y Alejandro AlvarGonzález, embajador de España en Perú.

Video: El Arriero: José María Arguedas, las comunidades de España y el Perú

Javier Torres conversa con Dora Sales, autora del prólogo de esta reedición de la tesis de Arguedas.

VISITA DE LA EMBAJADA DEL PERÚ

Alberto Jambrina Leal nos informa sobre la visita del Agregado cultural de la Embajada de Perú en España, Eduardo González Viaña, y el antropólogo José Carlos Vilcapoma, que ejerce en la Universidad Agraria La Molina, de Lima. Durante el fin de semana del 21 y 22 de mayo de 2022 han visitado Bermillo, Muga y La Tuda de Sayago.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.