Manuel Martín González, el sayagués que trabajó 40 años para Disney

Fue el encargado de los dibujos de Mickey Mouse desde 1940 a 1981

Fuente: https://d23.com/walt-disney-legend/manuel-gonzales/

Manuel Martín, conocido artísticamente como «Gonzales» nació en Sayago en 1913. No sabemos precisar el lugar pues un error en su partida de nacimiento lleva al equívoco: «Fresnadillo a Cabañas de Sayago«. Teniendo en cuenta que estos pueblos están separados por decenas de kilómetros, no podemos precisar el dato. Pero las fuentes consultadas no niegan que se trata de un sayagués de pura cepa.

Tras los pasos de su lugar de nacimiento

Tal y como señala Florentino Pérez, párroco de la zona de Sayago: «En el libro 5° de bautismos de Fresnadillo no consta nadie llamado Manuel Martín González en los años de 1894 a1947«. En esa época, prácticamente la totalidad de bebés eran bautizados, lo que no descarta su origen pues, pudo ser bautizado en algún pueblo vecino del que sus padres eran oriundos.

Emigración a Estados Unidos

A los cinco años el pequeño Manuel desembarca junto con su familia en Nueva York. Concretamente en la Isla de Ellis (como el 90% de los miles de inmigrantes europeos que llegaron Massachusetts en aquella época). Trabajó recogiendo tabaco para colaborar con la economía familiar. Tal y como señala Wikipedia, se forma en dibujo en el Museo Metropolitano de Nueva York y en 1936 comienza a trabajar en los estudios Walt Disney. Primero en el Departamento de Arte y Publicidad y posteriormente se encargó de la página dominical de «Mickey Mouse» dos años después. Tras el paréntesis del servicio militar – coincidiendo con la II Guerra Mundial – retomó su actividad como dibujante de las tiras cómicas de Mickey hasta su jubilación a primeros de los ochenta.

Mickey y más

Además de la página dominical, el sayagués Manuel Martín González colaboró en otras producciones de Disney como la película «La Canción del Sur«. Sin embargo, su actividad principal fue la editorial donde, además a la página dominical, editaba libros, historietas e ilustraciones para El Pato Donald o Goofy.

Premios

Manuel Martín Gonzalez recibió varios premios. Entre ellos el Mouse Car, premio que se otorga a los mejores artistas de The Walt Disney Company. Según hmong.es los galardonados reciben una estatuilla de bronce en una gala con la estructura similar de los Óscar de Hollywood.

Posteriormente, Gonzales recibió otro premio interno, el Hiperión Club. En 2017, años después de su muerte, fue nombrado «Leyenda de Disney», máximo galardón que otorga la empresa

Vida familiar

Manuel estuvo casado con Lavonne con quién tuvo dos hijos: Thomas y Daniel. Falleció el 31 de marzo de 1993 en Los Ángeles (California)

Referencias empleadas para la elaboración de este artículo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.