Paula Escalero Canelas repasa el valor patrimonial de la arquitectura popular de Bermillo de Sayago

Arquitecta graduada por la Universidad de Valladolid, impartirá hoy una conferencia en la Iglesia de la Asunción (20 horas)

Durante la pandemia, realizó un interesante estudio sobre la arquitectura popular de la zona titulado «Paredes, paredones y casales en Bermillo de Sayago: arquitectura low-tech«.

El objetivo de su trabajo era conocer a fondo los ejemplos de la arquitectura popular de Sayago Centro. Se trata de una arquitectura que encaja con los principios del low tech en cuanto la sencillez de su construcciones que aprovecha sistemas del pasado y los une con métodos constructivos actuales.

La arquitectura aporta soluciones a problemas concretos en momentos determinados de la historias de una sociedad rural cuyas necesidades pasan por dar cobijo a los pastores en las largas jornadas de trabajo o simplemente delimitar el terreno. En Sayago, al estar asentado sobre un batolito de granito, se usa predominantemente esta roca como fuente de material para todas las construcciones populares.

Paula primero contextualiza el territorio de Sayago que guarda entre sí características similares en todos los pueblos. Posteriormente, analiza 3 ejemplos de arquitecturas muy habituales en la zona: el paisaje del cortineo, los casales y los paredones. Además, entra de lleno en la cultura popular repasando el rico vocabulario de la zona.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.