Las romerías en la ermita de Gracia, ¿Un San Juan en Mayo?

Esta foto, enviada por Miriam Rosana Pordomingo, nieta de emigrantes sayagueses en Argentina, nos ha dado pie para escribir un relato sobre la ermita y las romerías y ferias que allí se han celebrado…

La ermita de Gracia y sus ferias

Durante las décadas 40/50/60 los días 9 de cada mes se hacía en esa explanada una aceptable feria de ganado equino, vacuno, lanar y porcino. Cerca de la explanada se habilitaron unos pequeños locales donde daban comidas a los feriantes, tratantes y demás personal que lo deseara.

El 9 de septiembre era la feria de año muy concurrida de los mismos animales pero en mas cantidad. También acudía gente en plan festivo y llevando la comida se ponían a la sombra de las frondosas encinas que hay en las cercanías. Iban también jinetes y amazonas con yeguas y caballos de los pueblos y dehesas de los alrededores. Ese día, por la tarde y por la noche se organizaba baile en el pueblo por ser el día de su patrón/a o tal vez el día del Ofertorio.

En las mismas décadas y también en la actualidad los vecinos de Bermillo celebran ahí el día 6 de mayo el día de San Juan de los Huevos denominación esta que hace alusión a que en estas fechas de primavera es cuando mas ponen las gallinas.

Actualmente también en ese bonito lugar se hace fiesta/ celebración del día de la comarca con bailes regionales, música tradicional, alguna demostración de cetrería entre otros entretenimientos. Se realiza igualmente alguna otra reunión de corte religioso a la que asisten las parroquias de la comarca sayaguesa.

Supongo que habrá alguna imprecisión y también se me habrá quedado en el tintero alguna actividad. Seguro que me sabréis perdonar.

Y en Mayo, ¿San Juan?

Pues si señor, el día 6 de mayo… en Bermillo San Juan de los Huevos, por la razón expuesta anteriormente, en este tiempo y en Villamor de la Ladre San Juan de Mayo, sin mas.
Tanto en uno como en otro, sus correspondientes convites, que han ido variando con el tiempo, las modas y la gente.
Los de Bermillo, en un principio, iban a la ermita de Gracia en carros o caminando y en autobús o coches particulares » ya mas pacá«.
Misa, tortillas, sardinas y lo mas que fuera de razón.
En Villamor, misa y procesión hasta la Cruz-Zamora, con la Cruz enramada para la ocasión.
En cuanto al convite, en un principio, el ayuntamiento ponía solo el vino, después el vino y los «cacagüeses» llevando los parroquianos la longaniza de casa y dándola a probar a los mas amigos.
En la actualidad merienda-cena a mesa puesta con entremeses y cazuelitas, sin faltar el vino, refrescos, café de puchero con tizón, licores y pastelitos a» tutiplé».

  • ¡Como ha cambiado el arte amigo mío!
  • Pues sí, el arte y la vida, galán…¡el arte y la vida!
Cruz enramada de Villamor de la Ladre. La cruz es un signo de paz y concordia.

Un texto de José Vicente de Villamor

Un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.