Sayago, un lugar ideal para la experimentación artística

Del 12 al 25 de junio se ha celebrado Tajuela, la I edición del Laboratorio de Creación e Investigación Artística en el Rural

Tajuela es un espacio autogestionado donde, desde la creación e investigación artística y una pedagogía de contexto, trabajamos en torno a la recuperación de las prácticas tradicionales y sostenibles de artesanía, autosuficiencia, cuidado de la tierra y gestión de los comunes en los pueblos de Sayago.

2 semanas, 6 artistas y Sayago como «lienzo»

Durante estas dos semanas invitamos a seis artistas a investigar y aprender de las metodologías y los modos de hacer en los pueblos de Sayago. El programa gira principalmente en torno al estudio de la artesanía tradicional pero también tratamos temáticas relacionadas con los modos de cuidado del campo y la gestión de los comunes entre otros muchos. El laboratorio cuenta con varios talleres, excursiones, visitas, coloquios y una pequeña exposición final el día 24 de junio en Fornillos de Fermoselle, donde las artistas nos mostrarán parte de su trabajo realizado durante su estancia en Sayago.

Un centro alejado de los centros de arte contemporáneo al uso

Trabajamos desde la periferia y en proximidad con la tierra, descentralizando los lugares donde ocurre el arte contemporáneo y mirando al pueblo como la alternativa y el lugar donde pueden surgir nuevas posibilidades frente a una ciudad centro de pensamiento hegemónico.

La iniciativa ha sido impulsada por Aitana Martínez, estudiante de Bellas Artes, y natural de Fornillos. Esperamos muchas más ediciones de este encuentro que, sin duda, pondrá a Sayago en el mapa del arte.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.