11 lugares espectaculares que puedes ver en Sayago (totalmente gratis)

Te dejamos una lista de miradores, encinares y lugares para ver los atardeceres más bonitos del mundo… ¡Y gratis! Tan sólo tienes que querer adentrarte en una de las comarcas más desconocidas y auténticas de la península, ¿Te vienes de viaje con nosotros?

La Comarca de Sayago (Zamora) es una joya por descubrir. Tan sólo unos pocos se atreven a cruzar el Duero o el Tormes y adentrarse en una de las mayores reservas etnográficas y naturales del mundo… Ahora bien, todos y cada uno de los que se atreven, acaban repitiendo

Por esa razón, en esta lista, te explicamos diez cosas que puedes ver aquí y que no te va costar dinero visitar en distintas épocas del año

1. Los amaneceres

Época: Todo el año | Lugar: Cualquier zona de la comarca, en días claros o con pocas nubes | Precio: gratis

Madrugar tiene premio. En Sayago, los días claros o con pocas nubes, podemos asistir a unos amaneceres espectaculares. Para muestra este de Luelmo…

Amanecer en Luelmo | Foto de Nines Blanco

2. El encinar de la ermita de Gracia (Villamor de Cadozos)

Varias hectáreas de encinas, lagunas y charcas. Un lugar ideal para pasear con tu familia o con tus mascotas. Incluso hay valientes que se van con sus palos de golf a pasar un buen rato.

Época de visita: Primavera, verano y otoño | El interior de la ermita sólo puede visitarse en días de romería, fiesta de la comarca o novena de la Virgen | En el exterior hay varios caminos que llevan a los pueblos aledaños, una gran laguna y varias charlas. Ideal para merendar debajo de una encina centenaria | Coste: No se paga entrada, la visita es gratis. En ocasiones hay ganado protegido por mastines (guardar las precauciones necesarias)

3. Puertas y portaladas

Carpinteros y herreros tuvieron mucho trabajo en los siglos XIX y XX… sus trabajos quedan en puertas, portaladas, portadas para carros de toda la comarca. Destacan los ejemplos de Fadón, Luelmo, Villamor de la Ladre o Monumenta, pero todos los pueblos tienen bonitos ejemplos…

Época: Todo el año | Lugar: Todos los pueblos de Sayago tienen ejemplos | Precio: gratis

4. La primavera en todo su esplendor

Época: Primavera | Lugar: Todos los pueblos de Sayago tienen ejemplos | Precio: gratis

Cuando acaba la temporada de lluvias, las riveras y regatos empiezan a correr por los suelos de la comarca. Durante los meses de marzo, abril y junio merece la pena acercarse a Sayago y detenerse junto a un cauce para disfrutar de la gama de colores y reflejos que aparecen

5. Los atardeceres en el Embalse de Argusino – Almendra

Época: Todo el año | Zona: Entorno del embalse de Almendra en Carbellino, Roelos, Salce o Cibanal

6. Los miradores del Duero (I): Mirador del Banco El Hullón

Época: Todo el año | Lugar: Villadepera | Precio: gratis (y tener ganas de pasear)

Época: Todo el año | Zona: Tomar camino frente a la Piscina de Villadepera

Coordenadas GPS

  • Latitud: 41.521382798668
  • Longitud: -6.1078190803528

7. Cascadas: Abelón y Lastras de Agua Brava en Mámoles

Época: Invierno y Primavera (llevar calzado adecuado)

Cascada de Abelón: Época: Primavera / Otoño | Lugar: Abelón | Ruta en wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/cascada-de-abelon-corto-65726800

Lastras de Mámoles: Época: Primavera / Otoño | Lugar: Mámoles | Ruta en wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/mamoles-cascada-de-las-lastras-de-aguas-bravas-35422108

Lastras de Agua Brava en Mámoles (Foto de Dani García)

8. Los miradores del Duero (II): Peña Bolo la Torta de Torregamones

Época: Primavera / Otoño | Lugar: Arribes de Torregamones

Ver ruta: Torregamones – Chiviteros – Mirador Bolo La Torta – Palla de Valcuevo – Peña Redonda – Molinos https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/torregamones-chiviteros-mirador-el-bolo-la-torta-la-palla-del-valcuevo-pena-redonda-ruta-de-molinos-190770864

9. La niebla sobre el cañón del Duero

La construcción de embalses en los Arribes del Duero y Tormes trajeron consigo la aparición de nieblas. En determinadas épocas del año, se pueden observar, normalmente, a primera hora de la mañana o última de la tarde

Época: Invierno y Primavera

10. Museo – Centro de Interpretación del Barro de Pereruela

Exposición permanente de piezas antiguas y actuales de Pereruela y de distintos centros alfareros de España

Datos básicos: Abierto del 1 de mayo al 30 de septiembre de martes a domingos en horario de 10 a 15 horas | Precio: gratuito | Visitas concertadas previa reserva para grupos

10. Mirador de Las Escaleras de Fermoselle por el camino del Penao

El Camino del Peano es una opción ideal para quienes buscan una ruta de baja dificultad, pero con gran riqueza paisajística y patrimonial. A lo largo del recorrido, el visitante podrá detenerse en La Fuente del Penao, un rincón con encanto que ofrece una panorámica privilegiada de Fermoselle. Desde aquí, se distinguen claramente las construcciones más emblemáticas del casco urbano.

Fuente: Ayto, de Fermoselle hj

La siguiente parada nos lleva a un lugar de especial devoción para los vecinos: la Ermita de Santa Cruz, un pequeño santuario que cada año acoge la tradicional romería fermosellana.

Continuando el trayecto, el camino de las escaleras nos adentra entre antiguas viñas, testimonio del esmero con que han sido cuidadas generación tras generación. Esta senda desemboca en la evocadora Casita de los Carabineros, antiguo punto de vigilancia del contrabando que cruzaba desde Portugal, un vestigio de historias fronterizas ya pasadas.

Como broche final, el visitante alcanza el Balcón del Duero, un mirador natural desde el que se contempla uno de los tramos más espectaculares del río, encajado entre laderas que invitan a detenerse y admirar la grandeza del paisaje sayagués.

Ver lugar en Tripadvisor (+)

Referencias

Fotos del amanecer en Luelmo (Septiembre de 2024) Fotos de Nines Blanco (+)

El entorno de la Ermita de Gracia (+)

La primavera en Sayago (+)

Piedra, madera y hierro: Las espectaculares portaladas de Fadón (+)

Atardeceres en el embalse de Almendra desde Salce (+)

Mirador El Banco El Hullón con nieve (+)

Rutas por Fermoselle, mirador de las escaleras (+)

Mirador de las Escaleras en Tripadvisor (+)

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.