Chiviteros en Cibanal de sayago

Los famosos chiviteros siempre los hemos conocido en Torregamones,  pero estas “guarderías improvisadas” las había en todos los pueblos de los Arribes en los que hubiese ganado caprino.  Su función estaba muy clara, era la de dejar los chivos refugiados de la climatología y de las alimañas, mientras las cabras se alimentaban en los arribanzos

En Cibanal, también existen chiviteros. Están poco conservados porque  hace años que se dejaron de utilizar.

image
Chivitero en el término municipal de Cibanal

Hemos encontrado hasta 5 chiviteros, y nos comentan que existe alguno más. Sin embargo, el paso de los años y las inclemencias del tiempo los hacen poco visibles pues suelen estar cubiertos por escobas y zarzas.

image

Otro, con estructura diferente, mucho más rudimentario…

image

image

image

Anuncios

4 comentarios

  1. Yo tambien soy de Sayago. Si fuera al pueblo donde nací y pusiera una tienda de campaña en la plaza, un año después nadie me conocería. Si las gentes de Sayago nos hemos ido por algo será. El paisaje puede ser bonito, para ir de visita en primavera y ir a chulear con el coche que has ganado trabajando en la ciudad, Cervantes en el Quijote ya dijo: “no pidas al sayagués que hable como el toledano” dando a entender que éramos gente zafia e inculta. ¿Crees qué hemos mejorado mucho? Cuando bajo al pueblo y tomo contacto con sus gentes, realmente no. Orgullo de la tierra, el justo. Quedarnos solamente en el halago, es negar el progreso, que es lo que esa tierra necesita.

  2. Se me olvidaba: están de val de los trigos para abajo. Se va por el camino que bordea el teso val de sueros. El picon de Peña Miana está más abajo, ya el las arribas, (no en los arribes) a la izquierda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s