La Guía Peñín, referente del vino español en el mundo, ha publicado su edición para 2016. En ella, encontramos que 15 de las 38 muestras catadas en la denominación Arribes del Duero han superado los 90 puntos. Los vinos sayagueses con mejor calificación son Paraje de los Bancales, La Setera Selección Especial y Condado de Fermosel 2010.
Los más valorados de la DO Arribes son:
- Bodegas Arribes del Duero en Aldeadávila (Salamanca): blanco fermentado en Barrica (90 puntos), Vendimia Seleccionada (90 puntos) y Secreto del Vettón (90 puntos).
- Bodega Quinta las Velas de Ahigal de los Aceiteros (Salamanca): Quinta las Velas Selección Especial (90 puntos)
- Bodegas Pastrana de Fermoselle (Zamora): Paraje de los Bancales (92 puntos).
- Bodega Ribera de Pelazas en Pereña (Salamanca): Abadengo Crianza (90 puntos)
- Bodegas Viña Romana de Villarino de los Aires (Salamanca): Harley (91 puntos) y Heredad del Viejo Imperio Homenaje (93 puntos)
- Bodega La Setera en Fornillos de Fermoselle (Zamora): La Setera Selección Especial (92 puntos) y Tinaja 2012 con 91 puntos.
- Bodegas Ocellum Durii en Fermoselle (Zamora): Condado de Fermosel 2010 con 92 puntos y Transitium Durii con 91 puntos.
La mayoría de referencias mencionadas corresponden a vinos tintos de las variedades Juan García, Tempranillo, Rufete y Bruñal, excepto la primera referencia que, como se indica, corresponde a un blanco Malvasía.
Las puntuaciones demuestran el perfil ascendente de las elaboraciones en las bodegas de la Denominación de Origen Arribes.
Fuente: DO Arribes / Redacción: PGP