¿Sabes por qué hay olivos en los Arribes?

El Duero, tras atravesar Zamora capital, deja la llanura para encajonarse durante casi 200 kilómetros en los Arribes, cañones de piedra que hacen de frontera natural entre España y Portugal. El valle que forma el río es un resguardo natural para las aves y un lugar que disfruta de temperaturas más tibias que la Meseta Castellana.

Localidades como Fermoselle o Pinilla disfrutan de un microclima que permite el cultivo de frutas tropicales como el kiwi, albaricoque o el higo chumbo.

sdr
En primer plano, la aceituna sin cosechar de los olivos de fermoselle. Al fondo, los típicos bancales donde se cultivaba, sobre todo, la vida / Foto de Pirino84 en Instagram

¿Quién plantó los olivos en Fermoselle?

Ahora bien, en la villa de los Arribes predomina la vid que ocupa casi el 50% de la superficie cultivable del municipio. Pero lo curioso es que, junto a los bancales donde crecen las cepas, hay árboles propios de regiones más calurosas. Hablamos del olivo, introducido en Fermoselle a finales del siglo XVIII por la Sociedad de Amigos del País. Grupo de emprendedores que supieron ver que las condiciones climáticas del arribe permitían producir aceituna en cantidad… Se cuenta que 50.000 fueron los árboles plantados, cultivo que dio prosperidad y riqueza a la villa, ya que, en su cooperativa, se molía aceituna hasta hace bien poco tiempo.

En la actualidad, casi toda la cosecha es para autoconsumo. Aunque han surgido iniciativas como Douroliva que pretenden comercializar de nuevo el rico “oro líquido” de Fermoselle.

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s