Reportaje de la Romería de Argusino en La 8 Zamora

Resumen en vídeo de la celebración de la romería de Argusino. Televisión de Castilla y León entrevista a descendientes de la zona.

En primer lugar, entrevistan a Glorialdo Peños, alma máter, impulsor de la construcción de la ermita de Argusino y memoria viva de todo lo acontecido allí. Glorialdo hace referencia al trato recibido por parte de las autoridades, las personas dejaron el pueblo por decreto, o aceptaban la indemnización o se les abría un expediente de expropiación forzosa. Consuelo, que actualmente reside en Bermillo, y que es conocida en la comarca por regentar, durante muchos años, el Bar Sayago, es natural de Argusino. Recuerda el momento en que “derribaron la iglesia delante de todos los vecinos”, conservándose una cruz de plata que ahora mismo se guarda en el Obispado de Zamora.

José Manuel Fernández, presidente de la Asociación Cultural, valora el esfuerzo de los descendientes, por mantener la memoria de Argusino. Nació en el pueblo y siente orgullo al ver que hijos y nietos del pueblo siguen manteniendo la memoria de su pueblo, ahora desaparecido bajo las aguas. La familia De Dios Álvarez, son los responsables de componer el himno a Argusino. Explican cómo surgió la idea, ya que, no tienen lazos familiares con Argusino pero, por motivos laborales, conocieron la zona y valoran el sentimiento de este pueblo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s